Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19346
Titel: Desarrollo de un sistema para la gestión documental de la información de estudiantes con discapacidad intelectual
Autor(en): Guerra Cedeño, Jesús Alfonso
Pozo Cañas, Víctor Hugo
Stichwörter: SISTEMAS DE GESTION DOCUMENTAL
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DESARROLLO DE SOFTWARE
Erscheinungsdatum: 12-Apr-2018
Herausgeber: Quito, 2018.
Zitierform: Guerra Cedeño, J. A., & Pozo Cañas, V. H. (2018). Desarrollo de un sistema para la gestión documental de la información de estudiantes con discapacidad intelectual. 123 hojas. Quito : EPN.
Zusammenfassung: Actually, institutions require that the management of the information being an efficient process, for which they acquire software that allows to satisfy this need. Due to the cost of development, institutions with low budget do not consider it indispensable and prefer to maintain the process manually, accepting the risks involved in not maintaining information backups. The solution is proposed through the use of free software, this allows an institution to systematize processes, without having to acquire tools for the creation and implementation of software. The objective of the following integrating project is to implement a web software system, which is required by the IFEE institution. Its main functionality allows digitizing the processes of reception, classification and collection of information of students with disabilities who are enrolled in the institute, after the evaluation carried out by the multidisciplinary team. For the development is considered an agile development framework such as SCRUM, an MVC architecture pattern, and a UXD design process. The operation of the application was tested by 6 representatives corresponding to the areas (psychology, social welfare, language therapy, occupational therapy, physical and medical therapy) that make up the multidisciplinary team, where usability tests were conducted according to the requirements described in meetings with stakeholders. The integrative project represents a fundamental support for the specialist in the integral evaluation of the student. Document management becomes a more agile process, improving the working conditions of the multidisciplinary team. It can be used as a future reference to implement software in special education institutions, since the development allows the system to adapt and scale if required. Design processes facilitate planning and development. The usability of the system is according to the user’s perspective, above all it influences the preferences that they have in the quality of the final product.
Beschreibung: En la actualidad las instituciones requieren que la gestión de la información sea un proceso eficiente, por lo cual adquieren software que permite satisfacer esta necesidad. Debido al costo del desarrollo, las instituciones con bajo presupuesto no lo consideran indispensable y prefieren mantener el proceso de forma manual, aceptando los riesgos que implica no mantener respaldos de información. Se plantea la solución mediante el uso de software libre, esto permite a una institución sistematizar procesos, sin tener que adquirir herramientas para la creación e implementación de software. El objetivo del siguiente proyecto integrador es implementar un sistema de software web, el cual es requerido por la institución IFEE. Su principal funcionalidad permite digitalizar los procesos de recepción, clasificación y recolección de información de los estudiantes con discapacidad que se encuentran inscritos en el instituto, posterior a la evaluación realizada por el equipo multidisciplinario. Para el desarrollo se considera un framework de desarrollo ágil como SCRUM, un patrón de arquitectura MVC, y un proceso de diseño UXD. El funcionamiento de la aplicación fue probado por 6 representantes que corresponden a las áreas (psicología, bienestar social, terapia del lenguaje, terapia ocupacional, terapia física y médica) que conforman el equipo multidisciplinario, en donde se realizaron pruebas de usabilidad según los requerimientos descritos en las reuniones con los interesados. El proyecto integrador, representa un apoyo fundamental para el especialista en la evaluación integral del estudiante. La gestión documental se vuelve un proceso más ágil, mejorando las condiciones laborales del equipo multidisciplinario. Se puede usar como referencia futura para implementar software en instituciones de educación especial, ya que el desarrollo permite al sistema adaptarse y escalar si se requiere. Los procesos de diseño facilitan la planificación y el desarrollo. La usabilidad del sistema está de acuerdo con la perspectiva del usuario, sobre todo influye las preferencias que ellos tienen en la calidad del producto final.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19346
Art: bachelorThesis
Enthalten in den Sammlungen:Tesis Sistemas Informáticos y de Computación (ISIS)

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
CD-8722.pdf2,52 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.