Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19369
Título: Determinación de dosificación para elaborar bloques huecos de hormigón que cumplan con la actual norma INEN 3066
Autor: Santacruz Campoverde, Wilmer Adrián
Velasteguí Zambrano, Erik Daniel
Palabras clave: HORMIGONES
ESTRUCTURAS (CONSTRUCCION)
Fecha de publicación: 26-abr-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Santacruz Campoverde, W. A., & Velasteguí Zambrano, E. D. (2018). Determinación de dosificación para elaborar bloques huecos de hormigón que cumplan con la actual norma INEN 3066. 136 hojas. Quito : EPN.
Resumen: In Ecuador, there is not a code about blocks dosage. First, it is important to know all specifications about lightweight aggregates: thick Chasqui, thin Chasqui, and powder, so this process is made by laboratory assays. Once applying the standard specification for lightweight aggregates for insulating concrete methodology, the 211.2 ACI method will be adapt through mixture tests in order to relate cement per cubic meter of aggregates with the desired strength of the block. This process has been validated by Analysis of variance (ANOVA). Finally, an economic analysis determined that the optimization of aggregates and cement content reached that an artisan block could be an element for load-bearing walls instead slab lightening block, and it has a saving of 9% and an increase in resistance of 25%.
Descripción: Este estudio se refiere a la obtención de dosificaciones para bloques que cumplan los requisitos que se especifican en la norma INEN 3066. Se inició con el estudio de los 3 agregados ligeros: Chasqui grueso, Chasqui fino y Polvo, a través de la caracterización de sus propiedades con ensayos de laboratorio. Luego, aplicando la metodología que permite obtener mezclas para Hormigón estructural liviano, se adaptó la metodología ACI 211.2 generando, mediante mezclas de prueba, una curva que relaciona el contenido de cemento por metro cúbico de agregados con la resistencia que se desea para el bloque. La validación de resultados se realizó con el análisis estadístico de la prueba F y T que evalúan la precisión de la metodología propuesta bajo condiciones de reproducibilidad y repetibilidad. Finalmente, mediante un análisis técnico económico se determinó que, por ejemplo: la optimización tanto en los 3 agregados como en el contenido de cemento, permite al bloque artesanal estudiado llegar a clasificar su uso de alivianamiento en losas a paredes no estructurales, con un ahorro de 9% en costo y un incremento de resistencia de aproximadamente 25%.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19369
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingenieria Civil y Ambiental (ICA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-8752.pdf4,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.