Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19377
Título: Diseño e implementación de un sistema para el análisis ergonómico de la postura del tronco al estar sentado mediante el uso de dispositivos de unidad de medida inercial
Autor: Cela Araguillín, Jonathan Xavier
Yánez Escarabay, Karla Estefania
Palabras clave: APLICACIÓNES MÓVILES
ISO 11226:2000
ERGONOMIA
Fecha de publicación: 27-abr-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Cela Araguillín, J. X., & Yánez Escarabay, K. E. (2018). Diseño e implementación de un sistema para el análisis ergonómico de la postura del tronco al estar sentado mediante el uso de dispositivos de unidad de medida inercial. 80 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The inadequate corporal postures cause the body to be more susceptible to developed medical problems such as slight pain and fatigue, or more serious ones like musculoskeletal harms and deformations in the vertebral column. To bring a comfortable and reliable solution in the prevention of occupational diseases, a system was design and implement, which uses a mobile application to notify the users about the incorrect postures that they adopt. In order to do it, the posture of the torso while sitting is identified, by processing the data of the IMU devices located in the cervical zone and in the mayor trochanter by the prototypes developed. The postures are classified as acceptable or inadequate base on the ISO Norm 11226:2000 and in the ergonomic study of the torso in the sitting posture.
Descripción: Las posturas corporales inadecuadas provocan que el cuerpo sea propenso a desarrollar problemas que van desde ligeros dolores y/o fatigas, hasta problemas más serios como lesiones osteomusculares y trastornos en la columna. Por lo que, con la finalidad de brindar una solución cómoda y fiable en la prevención de enfermedades de origen laboral, se desarrolló e implementó un sistema que, por medio de una aplicación móvil, emite alarmas que alertan al usuario acerca de las posturas inadecuadas que adopta. Para lo cual, se identifica la postura del tronco del usuario al estar sentado, por medio del procesamiento de los datos de los dispositivos IMU ubicados en la zona de la cervical y del trocánter mayor por medio de los prototipos desarrollados, clasificando las posturas como aceptables o inadecuadas en base a lo estipulado en la Norma ISO 11226:2000 y al estudio ergonómico que se realizó del tronco en la postura de sentado.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19377
ISSN: T-IE/4659/CD 8761
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Control (IEC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-8761.pdf5,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.