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Title: Propuesta de adaptación de criterios de diseño para subestructuras de puentes descritos en la norma AASHTO LRFD 2014 a las condiciones específicas de Ecuador
Authors: Gómez Ashqui, Ángel Eduardo
Suntasig Catota, Sandra Jacqueline
Keywords: HORMIGONES
ESTRUCTURAS (CONSTRUCCION)
PUENTES
Issue Date: 11-Jun-2018
Publisher: Quito, 2018.
Citation: Gómez Ashqui, Á. E., & Suntasig Catota, S. J. (2018). Propuesta de adaptación de criterios de diseño para subestructuras de puentes descritos en la norma AASHTO LRFD 2014 a las condiciones específicas de Ecuador. 383 hojas. Quito : EPN.
Abstract: The present study poses an adaptation proposal of design principles of bridges substructures specified on AASHTO LRFD 2014 (American Association of State Highway and Transportation Officials) to Ecuadorian conditions. It was taken as reference, specifications of the local normative as NEC-15 (Construction Ecuadorian Norm) and NEVI-12 (Vial Ecuadorian Norm), furthermore documents with relevant information associated with this topic, of which all the referent information about seism, wind load, and river influence was extracted; and it was established criteria for the adaptation of certain parameters that were used to generate a guide, which has the design procedure of piers and reinforced concrete abutments proposed to Ecuador. After that, it was passed to the realization of application exercises, which, coupling with the design guide, it was established all the considerations about loads, load combinations and the applicable limit states for the design of abutments and reinforced concrete piers for not only a bridge of exchanger of two spans but also a bridge of three spans above a river. Finally, the most important considerations written along the whole study were extracted to pose conclusions and recommendations. The results gotten in the study were synthesized.
Description: El presente estudio plantea una propuesta de adaptación de criterios de diseño de subestructuras de puentes especificados en la AASHTO LRFD 2014 (American Association of State Highway and Transportation Officials) a las condiciones de Ecuador, se tomó como referencia especificaciones de la normativa local como la NEC-15 (Norma Ecuatoriana de la Construcción) y la NEVI-12 (Norma Ecuatoriana Vial), además de documentos con información relevante asociada al tema de estudio, de donde se extrajo toda la información referente a sismo, carga de viento e influencia de ríos y se establecieron criterios para la adaptación de ciertos parámetros que se utilizaron para generar una guía, la cual contiene el procedimiento de diseño para pilas y estribos de hormigón armado propuesto para el Ecuador. Posteriormente se pasó a la realización de ejercicios de aplicación, donde acoplados con la guía de diseño se estableció todas las consideraciones en cuanto a cargas, combinaciones de carga y los estados límite aplicables para el diseño de estribos y pilas de hormigón armado tanto para un puente de intercambiador de dos vanos y un puente sobre un río de tres vanos. Finalmente, se extrajo las consideraciones más importantes descritas dentro de todo el estudio para plantear conclusiones y recomendaciones. Se sintetizó los resultados obtenidos en el estudio.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19470
Appears in Collections:Tesis Ingenieria Civil y Ambiental (ICA)

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