Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19563
Título: Desarrollo de una aplicación de discriminación auditiva para personas con discapacidad intelectual para el centro educativo INSFIDIM mediante experiencia de usuario
Autor: Chasiliquín Armendáriz, Andrés Fabricio
Palabras clave: CALIDAD DE SOFTWARE
APLICACIONES WEB
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Fecha de publicación: 17-jul-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Chasiliquín Armendáriz, A. F. (2018). Desarrollo de una aplicación de discriminación auditiva para personas con discapacidad intelectual para el centro educativo INSFIDIM mediante experiencia de usuario. 104 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This project details the development of an application to help an effective communication for intellectual disability people. For this, several interviews and meetings were made to the therapist staffs, to get the functional and non-functional requirements of the application for these people. Once time these requirements were obtained, the proposal was designed with five levels from the user experience and three prototypes for the application. Besides the application was evaluated and proved to verify the quality, usability and, satisfaction of user to determine if the application satisfied the needs from intellectual disability people. Usability evaluations show that young people with intellectual disability, implement functional in the four levels of the application were easy and usable. However, the students under 13 years, the fourth level required help from the therapists. The application is useful for children and young people who have motor and intellectual disabilities. However, in infants with intellectual and mild visual disabilities, there are difficulties in the visual design of the application. This developed application is easy to use, handle and learn, and it can be used by therapist, children, and youngers with intellectual disability from Instituto Fiscal de Discapacidad Motriz. According to the language therapists, confirm that the application serves as prior re-force to establish an effective communication.
Descripción: En este proyecto se detalla el desarrollo de una aplicación que ayuda a la comunicación efectiva de personas con discapacidad intelectual. Para esto, se llevaron a cabo reuniones y entrevistas con los terapeutas para obtener los requerimientos funcionales y no funcionales de la aplicación. En base a los requerimientos obtenidos, se planteó cinco planos de la experiencia del usuario y tres prototipos para la aplicación. Se realizaron evaluaciones de calidad, usabilidad y satisfacción de usuario para garantizar la adecuada funcionalidad del producto software. Las evaluaciones de usabilidad evidencian que, en jóvenes con discapacidad intelectual, las funcionalidades implementadas en los cuatro niveles de la aplicación son simples y usables. Sin embargo, para niños menores de 13 años, el cuarto nivel requirió el apoyo de los médicos terapeutas para su utilización. La aplicación es útil para niños y jóvenes que presentan discapacidad motriz e intelectual. No obstante, en infantes con discapacidad intelectual y visual leve se presentan dificultades en el diseño visual de la aplicación. La aplicación desarrollada es fácil de aprender y usar para terapeutas, niños y jóvenes con discapacidad intelectual del Instituto Fiscal de Discapacidad Motriz. Según los terapeutas de lenguaje, la aplicación sirvió como un refuerzo previo al establecimiento de una comunicación efectiva.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19563
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Sistemas Informáticos y de Computación (ISIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-8960.pdf879,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.