Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19643
Título: Enfoque de género en las cualificaciones profesionales del sector turismo en la provincia de Pichincha en el año 2017
Autor: Ríos Toala, María Josefina
Palabras clave: POLÍTICA PÚBLICA
TURISMO
EDUCACION
Fecha de publicación: 7-ago-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Ríos Toala, M. J. (2018). Enfoque de género en las cualificaciones profesionales del sector turismo en la provincia de Pichincha en el año 2017. 119 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The present investigation began with the detection of two problems: (1) limited access to higher education of 88% of the Ecuadorian population, and (2) the social debt that has been incurred in the application of gender equity in the country. . Among its aims, we analyzed the public policies that influence non-formal education and explore whether the gender perspective was immersed. To this end, certified people from the tourism sector in the province of Pichincha were diagnosed, through mixed, quantitative and qualitative research, and to investigate whether public policy with a gender focus has been implemented in the issuance of qualifications. professionals, specifically in the training and certification of labor competencies; and ultimately, an attempt was made to understand the users' perception of the services provided. The main findings of the study were to verify that there is no link between the qualifications and the labor training needs of the people who require it and the demands in the labor market, confirming that the public policies of the professional qualifications system are in the making and are permanent construction. The certified people qualified the service at a medium level, because there are some deficiencies in their provision to which improvements were proposed; and, it was identified that gender equality at this educational level remains an ideal, because of the repeated and memorized discourse that disguises what happens in the private sphere between men and women in these spaces.
Descripción: La presente investigación inició con la detección de dos problemas: (1) limitado acceso a la educación superior del 88% de la población ecuatoriana, y (2) la deuda social que se ha tenido en la aplicación de la equidad de género en el país. Entre sus fines, se analizó las políticas públicas que influyen en la educación no formal y explorar si la perspectiva de género estaba inmersa. Para ello, se diagnosticó a las personas certificadas del sector turismo en la provincia de Pichincha, a través de una investigación de enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, e indagar si se ha implementado la política pública con enfoque de género en la emisión de las cualificaciones profesionales, específicamente en la capacitación y certificación de competencias laborales; y en última instancia, se buscó comprender la percepción de los usuarios de los servicios prestados. Los principales hallazgos del estudio fueron comprobar que no existe vinculación entre las cualificaciones y las necesidades de capacitación laboral de las personas que lo requieran y las demandas en el mercado laboral, confirmando que las políticas públicas del sistema de cualificaciones profesionales están en ciernes y son de permanente construcción. Las personas certificadas calificaron al servicio en un nivel medio, porque existen algunas carencias en su prestación a lo que se planteó mejoras; y, se identificó que la equidad de género en este nivel formativo sigue siendo un ideal, por el discurso repetido y memorizado que disfraza lo que ocurre en la esfera de lo privado entre hombres y mujeres en estos espacios.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19643
ISSN: T-PGE/1087/CD 9046
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-9046.pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.