Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19702
Título: Diseño e implementación de un sistema de iluminación exterior programable, para la casona principal de la Escuela de Formación de Tecnólogos
Autor: Cajamarca Chimborazo, Alex Roberto
Morales Zúñiga, Silvia Gabriela
Palabras clave: CONTROL INDUSTRIAL
INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Fecha de publicación: 29-ago-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Cajamarca Chimborazo, A. R., & Morales Zúñiga, S. G. (2018). Diseño e implementación de un sistema de iluminación exterior programable, para la casona principal de la Escuela de Formación de Tecnólogos. 79 hojas. Quito : EPN.
Resumen: In the current work is the design and implementation of a new exterior lighting system, for the main house of Escuela de Formación de Tecnólogos (ESFOT) de la Escuela Politécnica Nacional that provides appropriate, safe, efficient lighting, which complies with the Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC-10). The main house of the ESFOT is a place frequented by students, teachers, administrative staff and service personnel from 7:00 to 21:00. The building had a system of outdoor lighting that does not accomplish the level of illumination (LUX) suitable for circulation areas and luminaires not suitable for use in outdoor areas, causing a bad lighting for pedestrian traffic. With DIALux evo software a computer tool, obtained real simulations of the calculations made before the implementation and through measurement devices such as the luxometer can verify these calculations. Compliance with the NEC-10 is intended to ensure that the implementation of the system has a useful life of at least 10 years. LED luminaires were installed because they consume between 80-90% less electricity, have a longer service life and are controlled by means of programmable digital timers and motion sensors to obtain greater energy efficiency.
Descripción: En el presente trabajo se realiza el diseño e implementación de un nuevo sistema de iluminación exterior, para la casona principal de la Escuela de Formación de Tecnólogos (ESFOT) de la Escuela Politécnica Nacional con el fin de brindar una iluminación adecuada, segura y eficiente, cumpliendo con la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC-10). La casona principal de la ESFOT es un lugar concurrido por estudiantes, profesores, personal administrativo y personal de servicio desde las 7:00 hasta las 21:00 horas. El edificio poseía un sistema de iluminación exterior que no cumplía con el nivel de iluminación (LUX) adecuado para áreas de circulación y luminarias no apropiadas para el uso en áreas exteriores, ocasionando una mala iluminación para el tránsito peatonal. Con el software DIALux evo una herramienta informática, se obtuvo simulaciones reales de los cálculos realizados antes de la implementación y por medio de dispositivos de medida como el luxómetro se puede verificar dichos cálculos. Con el cumplimiento de la NEC-10 se pretende garantizar que la implementación del sistema tenga una vida útil de por lo menos 10 años. Se instaló luminarias LED debido a que consumen entre el 80-90% menos de electricidad, poseen mayor vida útil y están controladas por medio de temporizadores digitales programables y sensores de movimiento para obtener una mayor eficiencia de energía.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19702
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electromecánica (EM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-9110.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.