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Título: Dimensionamiento y algoritmo para la distribución de electrolineras alimentadas por sistemas fotovoltaicos para recarga de bicicletas eléctricas en el Distrito Metropolitano de Quito.
Autor: Chavarrea Cañizares, Evelyn Melisa
Mera Molina, Iván Gabriel
Palabras clave: TRANSFERENCIA DE CALOR
ENERGIAS ALTERNATIVAS
SISTEMAS ENERGETICOS
Fecha de publicación: 31-ago-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Chavarrea Cañizares, E. M., & Mera Molina, I. G. (2018). Dimensionamiento y algoritmo para la distribución de electrolineras alimentadas por sistemas fotovoltaicos para recarga de bicicletas eléctricas en el Distrito Metropolitano de Quito. 102 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The objective of this work is to carry out the sizing and distribution of photovoltaic recharging stations for electric bicycles in Quito. Through a collection of data in specialized organizations, it was observed that only 0.3% of all trips made in Quito correspond to bicycle trips. On the other hand, few studies were found on electric bicycle with photovoltaic recharge around the world, the present work acquires a relevance in the implementation of alternative transport systems. This was an analysis of the data of the public bicycle system "BiciQ", which divided the city into 9 zones. 50 candidate stations were located in optimal locations. Then we proceeded to locate the claiming points, each with its weight (atractivilidad). With this data, 3 scenarios were simulated with 150, 300 and 500 bicycles using the ArcGIS program, obtaining 13, 23 and 33 photovoltaic recharge stations respectively, where the solutions are optimized according to the distance recharging stations-attractor point. For the dimensioning, the PVsyst software was used, opting for 3 sizes of recharging stations and 4 shading scenarios, maintaining an efficiency of 86% to 98% using solar tracking on one axis and an energy gain with respect to stationary photovoltaic systems, order of 4% to 20%.
Descripción: El presente trabajo tiene como objetivo realizar el dimensionamiento y la distribución de electrolineras fotovoltaicas para bicicletas eléctricas en Quito. Mediante una recopilación de datos en organismos especializados se observó que solo un 0,3% de todos los viajes realizados en Quito corresponde a viajes en bicicleta. Por otra parte, al encontrar pocos estudios sobre bicicleta eléctrica con recarga fotovoltaica alrededor del mundo, el presente trabajo adquiere una relevancia en la implementación de sistemas de transporte alternativos. Así se realizó un análisis de los datos del sistema de bicicleta pública “BiciQ”, con lo cual se dividió la ciudad en 9 zonas. Se ubicaron 50 estaciones candidatas en locaciones óptimas. Luego se procedió a ubicar los puntos atractores, cada uno con su peso (atractivilidad). Con estos datos se simularon 3 escenarios con 150, 300 y 500 bicicletas utilizando el programa ArcGIS obteniendo 13, 23 y 33 electrolineras respectivamente, donde se optimiza las soluciones en función de la distancia electrolinera-punto atractor. Para el dimensionamiento se utilizó el software PVsyst, optando por 3 tamaños de electrolineras y 4 escenarios de sombreado, donde las electrolineras presentan una eficiencia del 86% al 98% utilizando seguimiento solar en un eje y una ganancia energética con respecto a sistemas fotovoltaicos estacionarios, del orden del 4% al 20%.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19709
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

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