Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19885
Title: Desarrollo de módulos didácticos basados en tarjetas Arduino Uno, utilizando Shield Ethernet, WiFi y GSM para el laboratorio de Microprocesadores de la ESFOT
Authors: Banda Ramirez, Byron Miguel
Reinoso Tarapués, Pamela Fernanda
Keywords: MICROPROCESADORES
ARDUINO
SHIELD ETHERNET
GSM
Issue Date: 4-Dec-2018
Publisher: Quito, 2018.
Citation: Banda Ramirez, B. M., & Reinoso Tarapués, P. F. (2018). Desarrollo de módulos didácticos basados en tarjetas Arduino Uno, utilizando Shield Ethernet, WiFi y GSM para el laboratorio de Microprocesadores de la ESFOT. 147 hojas. Quito : EPN.
Abstract: The following project aims to modernize the Microprocessors laboratory, providing ESFOT students with advanced didactic boards that incorporate an Arduino UNO module as the main element, in addition to complementary modules such as: Ethernet, WiFi and GSM. This board also incorporates basic elements, which are at the focus of study during the first semesters, such as: resistors, LEDs, 7-segment display, pushbuttons, among others. These elements allow students to gradually become familiar with the use of the didactic board, beginning with simple practices such as turning on a LED or a 7-segment display and then carrying out practices that involve the use of more advanced modules without much difficulty. Complementing the construction of the boards, four practices are designed, which consist of two parts. One part is addressed to teachers, including the whole program and commented with examples of connections. The other part is addressed to students; its purpose is to prepare them through simple research on the subject to develop during the practice. Finally, the whole construction process as well as the performance tests are explained in.
Description: El presente proyecto tiene como finalidad modernizar el laboratorio de Microprocesadores, proporcionando a los estudiantes de la ESFOT placas didácticas avanzadas que incorporan un módulo Arduino UNO como elemento central, además de módulos complementarios como son: Ethernet, WiFi y GSM. Esta placa incorpora también elementos básicos, que son objeto de estudio en los primeros niveles, como son: resistencias, diodos LED, display de 7 segmentos, pulsadores, entre otros. Estos elementos permiten al estudiante familiarizarse paulatinamente con el uso de la placa didáctica, empezando con prácticas sencillas como son encender un diodo LED o un display de 7 segmentos; y posteriormente realizar prácticas que conlleven el uso de módulos más avanzados sin mayor dificultad. Complementando a la construcción de las placas, se desarrollan cuatro prácticas que constan de dos partes. Una parte orientada al docente, con el programa completo y comentado con ejemplos de conexiones. La otra parte está orientada al estudiante, cuyo propósito es prepararlo por medio de consultas sencillas sobre el tema a desarrollar durante la práctica. Finalmente, todo el proceso de construcción, así como las pruebas de funcionamiento están explicadas detalladamente.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19885
Appears in Collections:Tesis Electrónica y Telecomunicaciones (ET)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD-9304.pdf4,01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.