Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20014
Titel: Desarrollo de un catálogo digital de software para personas con discapacidad visual utilizando prototipado y user experience
Autor(en): Muñoz Rivera, Richard Alfonso
Stichwörter: INGENIERÍA DE SOFTWARE
CALIDAD DE SOFTWARE
DISCAPACIDAD VISUAL
Erscheinungsdatum: 8-Feb-2019
Herausgeber: Quito, 2019.
Zitierform: Muñoz Rivera, R. A. (2019). Desarrollo de un catálogo digital de software para personas con discapacidad visual utilizando prototipado y user experience. 99 hojas. Quito : EPN.
Zusammenfassung: With the use of ICT in education, many institutions have developed an interest in using the Internet for improving their services. However, most of the services come as applications which most of the time are difficult to find and get, are not well indexed and categorized; moreover, there are no catalogs offering these applications in Ecuador. The objective of this project is to develop a digital software catalog for the visually impaired that is accessible, user-friendly and brings all these applications closer to users. A preliminary research was made in order to identify web and mobile applications and catalogs that deal with visual impairment using the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews (PRISMA) directives. These web and mobile catalogs were analyzed in order to determine which features and needs the digital software catalog should comply with. After that, the mobile and web applications were evaluated using the Mobile App Rating Scale (MARS). The five planes of User Experience were used during the development of each prototype according to its fidelity level (low, medium and high-fidelity). To achieve a fully functional application, the “Instituto Mariana de Jesús” helped during the development of the application giving rich and valuable feedback, as well as, helping to test every prototype. This way, the digital software catalog complies with the needs of the visually impaired and supports their educational and life development. In conclusion, even though we live in a constantly changing world with new technologies emerging every day, these technologies are not always accessible to the impaired, that is why it is important to bring these technologies closer to the impaired, making the digital breach narrow.
Beschreibung: Con el uso de las TIC’s en la educación, varias instituciones han desarrollado su interés en utilizar el Internet para mejorar sus servicios. Sin embargo, varios de estos servicios se ofrecen como aplicaciones las cuales, la mayor parte del tiempo, resultan difíciles de encontrar y descargarlas, no se encuentran correctamente indexadas y categorizadas; mas aún, en el Ecuador no existen catálogos que ofrezcan estas aplicaciones. El objetivo de este proyecto es desarrollar un catálogo digital de software para personas con discapacidad visual que sea accesible, amigable con el usuario, y permita acercar todas és- tas aplicaciones a los usuarios. Se realizó una investigación preliminar para identificar tanto aplicaciones web y móviles, así como catálogos que estén relacionados con la discapacidad visual, utilizando las directrices PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). Se analizaron tanto catálogos web como móvil para determinar las características y necesidades con las que debía cumplir el catálogo digital de software. Posteriormente, se evaluaron las aplicaciones web y móvil utilizando la metodología MARS (Mobile Application Rating Scale). Durante el desarrollo de cada prototipo se utilizaron los cinco planos de UX (User Experience), según su nivel de fidelidad (baja, media y alta). Para lograr obtener una aplicación totalmente funcional, el “Instituto Mariana de Jesús” cola- boró durante el desarrollo de la aplicación brindando comentarios y retroalimentación suma- mente importante, así como, ayudar a evaluar cada uno de los prototipos. De esta manera, el catálogo digital de software cumple con las necesidades de las personas con discapaci- dad visual y apoya su desarrollo tanto educativo como de su día a día. En conclusión, a pesar de que vivimos en un mundo constantemente cambiante con nuevas tecnologías emergiendo cada día, dichas tecnologías no siempre son accesibles para dis- capacitados, es por ello la importancia de acercar estas tecnologías para reducir la brecha tecnológica.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20014
Art: bachelorThesis
Enthalten in den Sammlungen:Tesis Sistemas Informáticos y de Computación (ISIS)

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
CD-9363.pdf1,7 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.