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Title: La cultura organizacional actual y deseada en Nokia Ecuador y su relación con una cultura de innovación
Authors: Unda Villafuerte, Marcelo Xavier
Keywords: CULTURA ORGANIZACIONAL
CULTURA DE INNOVACIÓN
TALENTO HUMANO
Issue Date: 14-Dec-2018
Publisher: Quito, 2018.
Citation: Unda Villafuerte, M. X. (2018). La cultura organizacional actual y deseada en Nokia Ecuador y su relación con una cultura de innovación. 134 hojas. Quito : EPN.
Abstract: The general objective of this work is to identify differences between current and desired organizational culture of Nokia Ecuador from its relationship with the culture of innovation. A survey was applied to more than fifty percent of the company's employees with three bodies: first, developed by Cameron and Quinn known as Organizational Cultural Assessment Instrument (OCAI). Second, a group of questions aimed at identifying the demographic features of the sample and the last part of the survey for the definition of innovation factors refined by Dobni in his study of measuring Innovation Culture in organizations, published in 2008. As significant result of this study was that there are differences between the current culture, the desired culture and that which the Nokia corporation stimulates. In addition, this work permitted to identify the factors that move the organization towards innovation and determine those that are deficient. The type of organizational culture that the Nokia staff wants may be a tendency of the National culture, of the generational range that prevails in the company or of the economic situation of the country, which opens the door for future research based on the results obtained here.
Description: El objetivo general del presente trabajo es la identificación de la diferencia entre la cultura organizacional actual y deseada de Nokia Ecuador a partir de su relación con la cultura de innovación para lo cual se aplicó una encuesta a más del cincuenta por ciento de empleados de la empresa con tres cuerpos: el primero desarrollado por Cameron y Quinn conocido como Instrumento para la evaluación de la cultura organizacional (OCAI: por sus siglas en inglés), el segundo grupo de preguntas orientado a identificar los rasgos demográficos de la muestra y la última parte de la encuesta para la definición de factores de innovación depurada por Dobni en su estudio de medición de la cultura de innovación en organizaciones publicado en 2008. Como resultados significativos se encontró que existe diferencias entre la cultura actual, la deseada y la que la corporación Nokia estimula. Además, se pudo identificar los factores que mueven a la organización hacia la innovación y determinar aquellos que son deficientes. El tipo de cultura organizacional que el personal de Nokia desea puede ser una tendencia de la cultura Nacional, de la franja generacional que impera en la empresa o de la situación económica del país, lo que abre la puerta para futuras investigaciones basada en los resultados obtenidos aquí.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20036
Appears in Collections:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

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