Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20092
Título: Evaluación del deterioro de la calidad del tomógrafo Siemens Emotion 6 del Hospital SOLCA Núcleo-Quito y su influencia en las dosis y calidad de imagen
Autor: García Navas, Jorge Humberto
Palabras clave: TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA
TRANSFERENCIA DE MODULACIÓN
Fecha de publicación: 2-ene-2019
Citación: García Navas, J. H. (2019). Evaluación del deterioro de la calidad del tomógrafo Siemens Emotion 6 del Hospital SOLCA Núcleo-Quito y su influencia en las dosis y calidad de imagen. 64 hojas. Quito : EPN.
Resumen: In this study, the dose variation and the image quality of the Siemens Emotion 6 computed tomograph during the life time of the X-ray tube was evaluated. For this, five clinical protocols for both adult and pediatric patients were studied. The evolution of the doses in the center of a CTDI phantom, the modulation transfer function (MTF) and the noise power spectrum (NPS) in the ACR phantom was studied, the latter is a measurement of the image quality and we found that, with 95% of confidence, it does not exist correlation between dose and time neither between time and the image parameters. The X ray tube state was monitored with the evaluation of the beam characteristics, that is, the measurement of the hemyreductive layer (HVL) decreased a maximum of 0.158 mmAl for 110 kV and 0.267 mmAl for 130 kV, in agreement of the tolerance limits of the quality control protocols in tomography, the distribution of the kerma in air along both the rotation axis of the tomograph and the transverse axis during the study is less than 8% with respect to the mean value. Therefore, the normal deterioration of the equipment during the life time of the X ray tube will not significantly afect the medical diagnosis.
Descripción: En este trabajo se evaluó la variación de la dosis y de la calidad de imagen del tomógrafo Siemens Emotion 6 durante el tiempo de vida útil del tubo de rayos X. Se trabajó con cinco protocolos de adquisición de imágenes de pacientes adultos y pediátricos. Se estudió la evolución de las dosis en el centro de un fantoma CTDI, de la función de transferencia de modulación (MTF) y el espectro de potencia de ruido (NPS) en un fantoma ACR, esto último es una medida de la calidad de imagen y se encontró con un 95% de confianza que no existe correlación de los parámetros de estudio con el tiempo de uso. El estado del tubo se monitorizó con la evaluación de las características del haz, la medida de la capa hemirreductora (HVL) disminuyó un máximo de 0.158 mmAl para 110 kV y 0.267 mmAl para 130 kV, y estas variaciones están dentro de los límites de tolerancia de los protocolos de garantía de calidad en tomografía, la distribución del kerma en aire en el eje de giro del tomógrafo y en dirección transversal es menor al 8% con respecto a su valor medio en el periodo de estudio. Por lo tanto, el desgaste normal del tomógrafo y del tubo de rayos X no alterará significativamente en el diagnóstico médico.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20092
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Física Médica (FC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-9533.pdf10 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.