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Título: Propuesta de un marco de trabajo para el aseguramiento de la calidad en el diseño de videojuegos serios orientados a la rehabilitación física de acuerdo a la norma ISO/IEC/IEEE 42010
Autor: Escobar Cárdenas, José Luis
Palabras clave: MARCO DE ARQUITECTURA
DISEÑO DE VIDEOJUEGOS
Fecha de publicación: 12-mar-2019
Editorial: Quito, 2019.
Citación: Escobar Cárdenas, J. L. (2019). Propuesta de un marco de trabajo para el aseguramiento de la calidad en el diseño de videojuegos serios orientados a la rehabilitación física de acuerdo a la norma ISO/IEC/IEEE 42010. 111 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This Master Thesis shows the process of creation of an Architecture Framework for the Design of Serious Games oriented to Physical Rehabilitation. This work is based on the standard ISO/IEC/IEEE 42010 and the MDA Framework. The result of this work is a guide that will help all Serious Game development key stakeholders to identify important elements in order to focus the design process towards the fulfillment of a Physical Therapy Rehabilitation Program. In addition, it also helps to identify restrictions that could cause health side effects or injuries due to the use of a serious game of this type. This framework also includes an Architecture Description Language defined according to the requirements of the standard ISO/IEC/IEEE 42010 that could be used to diagram and interpret the architecture of this type of games. Finally, an evaluation of the proposed work was made via a survey based on the GQM Methodology answered by the group of stakeholders defined in the framework, the last part of this work include a result analysis and a future work proposal.
Descripción: Esta tesis de maestría muestra el proceso de creación de un marco de arquitectura para el diseño de videojuegos serios orientados a la rehabilitación física. Este modelo se basa en la norma ISO/IEC/IEEE 42010 y en el marco de trabajo MDA. El resultado de este trabajo es una guía que permite a los implicados en el proceso de desarrollo de un videojuego serio de este tipo a identificar características clave para enfocar el diseño del mismo a alcanzar los objetivos de una rehabilitación física. Adicionalmente, este marco de arquitectura ayuda a identificar restricciones que permitirán evitar que el diseño incluya elementos que puedan causar daños o efectos secundarios durante la ejecución del videojuego por parte de un paciente. El marco propuesto incluye un lenguaje propio para su diagramado e interpretación. Esta propuesta ha sido evaluada a través de una encuesta basada en la metodología GQM realizada por el grupo de interesados en el proceso de desarrollo de videojuegos serios orientados a la rehabilitación física. La parte final de este trabajo incluye un análisis de los resultados de la encuesta más una propuesta para trabajo futuro.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20119
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Software (FIS)

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