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Título: Diseño e Implementación de un Prototipo de Escáner Automotriz, con Visualización de Datos en Tiempo Real y Cálculo de Parámetros Indicados y Efectivos de un Motor de Combustión Interna
Autor: Andrade Sánchez, Félix Andrés
Pereira Salazar, Roberto Patricio
Palabras clave: CONTROL AUTOMOTRIZ
IMPACTO AMBIENTAL
Fecha de publicación: 8-mar-2019
Editorial: Quito, 2019.
Citación: Andrade Sánchez, F. A.& Pereira Salazar, R.P.(2019). Diseño e Implementación de un Prototipo de Escáner Automotriz, con Visualización de Datos en Tiempo Real y Cálculo de Parámetros Indicados y Efectivos de un Motor de Combustión Interna.
Resumen: The main goal of this project focuses on the design of a prototype automotive scanner that allows communication with the engine control unit (ECU) of a vehicle, in order to receive data from it, interpret them, interact with the vehicle’s computer and mathematically generate the calculations of indicated and effective parameters of the engine. An intuitive graphic interface is developed, based on the Gedis guide, generating in this way a correct design of the human machine interface.The design begins with an analysis of the commercial scanners in our environment, proceeding with the selection of the elements, based on the technical requirements that the prototype must comply; these requirements are obtained through the quality function deployment (QFD), defining the main functions of the prototype: Calculation of effective parameters, reading and deletion of fault codes and reading of data flow. In order to comply the necessary requirements, the Arduino® and SparkFun® electronic cards are selected for data acquisition and interpretation. On the other hand, the visualization and the human machine interface are developed in PC in the Matlab® software. Validation in the calculation function of engine parameters obtained by the prototype was performed with a calibrated and certified equipment, which provides reliability to the results of the prototype presented. This equipment is the dynamometer of the Technological Transfer Center for Training and Research in Control of Vehicle Emissions. The validation of the other functions of the prototype is carried out with the Autel MaxiSys MS906.
Descripción: Este proyecto se centra en el diseño de un prototipo de escáner automotriz que permita la comunicación con la unidad de control del motor de un vehículo (ECU) con el fin de poder recibir datos de este, interpretar los mismos, poder interactuar con la computadora del vehículo y matemáticamente generar cálculos de parámetros indicados y efectivos del motor. Con el fin de facilitar y hacer interactivo el procedimiento, se desarrolla una interfaz gráfica, basada en la guía Gedis generando un interfaz humano máquina intuitiva. El diseño empieza con un análisis de escáneres comerciales en nuestro medio, se selecciona los elementos que forman parte del mismo, en base a los requerimientos técnicos que se debe cumplir, estos requerimientos se obtienen mediante la casa de la calidad (QFD); definiendo las principales funciones del prototipo: Cálculo de Parámetros efectivos, lectura y borrado de códigos de falla y lectura de flujo de datos; con el fin de cumplir los requerimientos necesarios se seleccionan las tarjetas electrónicas Arduino® y SparkFun® para la adquisición de datos e interpretación de los mismos, la visualización y la interfaz humano máquina se desarrolla en PC en el software Matlab®. La validación para cálculo de parámetros del motor obtenidos se realizó con un equipo calibrado y certificado en el país que brinda fiabilidad a los resultados, el dinamómetro del Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares, y la validación de las demás funciones del prototipo se realiza con el escáner Autel MaxiSys MS906.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20131
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Sistemas Automotrices (FIM)

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