Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20157
Título: Propuesta de mejoramiento del área de ensamblaje basado en las herramientas de calidad. Caso: GM-OMNIBUS BB CIA. Ltda
Autor: Cárdenas Gordón, Luis Fabrizio
Lugo Aldás, Hugo Elías
Palabras clave: HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD
PLANIFICACION ESTRATEGICA
TALENTO HUMANO
Fecha de publicación: 2-abr-2019
Editorial: Quito, 2019.
Citación: Cárdenas Gordón, L. F., & Lugo Aldás, H. E. (2019). Propuesta de mejoramiento del área de ensamblaje basado en las herramientas de calidad. Caso: GM-OMNIBUS BB CIA. Ltda. 183 hojas. Quito : EPN.
Descripción: El presente trabajo "Propuesta de Mejoramiento del Área de Ensamblaje Basado en las Herramientas de Calidad", tiene como objetivo determinar una metodología de análisis de discrepancias o defectos a través de las herramientas de calidad, y la técnica que la corporación General Motors propone, para tener con estos una metodología eficaz de eliminación de defectos que se presentan en los productos ensamblados en la empresa y por tanto aumentar la eficiencia del proceso de ensamblaje. El Capítulo 1 presenta los antecedentes de la empresa General Motors Ómnibus B.B. en el que se indica una breve reseña histórica de la misma, para determinar una base de conocimientos de cómo ha sido el desarrollo del sistema de gestión de la calidad desde su inicio. El Capítulo 2, Fundamentos de Herramientas de Calidad se realiza una revisión de las Herramientas de Calidad Blandas o Cualitativas para determinar las herramientas más eficaces que pueden dar un aporte al sistema de solución de problemas propuesto, el Ciclo Deming para determinar la mejora continua en el sistema de solución de problemas propuesto y los indicadores de Gestión indispensables para un control. El Capítulo 3, Desarrollo del Sistema de Solución de Problemas, hace un estudio del Proceso 7 Diamantes y determina las Herramientas del Sistema de Solución de Problemas Propuesto, siendo estas la Tarjeta Azul, el 5 Pasos, y la Tarjeta Amarilla. Estas herramientas lograran un análisis efectivo de las causas que originan un problema y los pasos para modificar el proceso donde se origina la falla. El Capítulo 4, Implementación del Sistema de Solución de Problemas, redacta la presentación del sistema de solución de problemas a la gerencia de la empresa a través del sistema de Marco Lógico y un Plan de Entrenamiento y las pruebas en las que se determinan las posibles mejoras para una entrada efectiva del Sistema de Solución de Problemas en el Área de Ensamblaje. El Capítulo 5, Administración de la Información Sistema de Solución de Problemas, indica cómo se llevaran los registros y el control de los problemas que entrarían en el Sistema de Solución de Problemas y determina los indicadores que medirán y controlarán el proceso de ensamblaje una vez establecido el Sistema de Solución de Problemas. Finalmente, se concluye que las herramientas cumplen el ciclo de mejoramiento continuo, esto influye en el sistema de producción mejorando el proceso y consecuentemente el producto final.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20157
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería en Procesos (IPROC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-1684.pdf2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.