Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20176
Título: Desarrollo de un MOOC para la introducción al análisis e interpretación de datos de la gestión comercial para las PYMES del Ecuador
Autor: Cerrufo Perez, Erick Israel
Palabras clave: GESTIÓN
COMERCIAL
ANÁLISIS DE DATOS
Fecha de publicación: 10-abr-2019
Editorial: Quito, 2019.
Citación: Cerrufo Perez, E. I. (2019). Desarrollo de un MOOC para la introducción al análisis e interpretación de datos de la gestión comercial para las PYMES del Ecuador. 70 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This integrative project seeks to impart the knowledge acquired during the career of business engineering and help SMEs in Ecuador to use their data to convert them into information and thus know their commercial performance, develop appropriate plans and strategies to increase their results in business management The essential thing is that SMEs begin to make use of the data they have available and transform it into information that helps the decision-making of their managers, and that these are based on data and not only on experience or observation. The first part seeks to understand what the current situation of SMEs with respect to business management and data analysis is, and how this can contribute to better decision making. Additional in this part seeks to understand what MOOCs are and how they have developed in history. In the second part the methodology that will be used for the development of this integrating project is detailed. This part also details the techniques of pedagogy and good practices for the development of a MOOC, as well as the structure and content that will be developed. The third part mentions the results obtained from the pilot test of the MOOC application. The results show that it responds to the problems raised in the first part and that contributes to a better decision making.
Descripción: El presente proyecto integrador busca impartir el conocimiento adquirido durante la carrera de ingeniería empresarial y ayudar a las pymes del Ecuador a utilizar sus datos para convertirlos en información y de esta manera puedan conocer su rendimiento comercial, elaborar planes y estrategias adecuadas para incrementar sus resultados en la gestión comercial. Lo esencial es que las pymes empiecen a hacer uso de los datos que tienen disponibles y los transformen en información que ayude a la toma de decisiones de sus directivos, y que estas se sustenten en datos y no solo en la experiencia u observación. En la primera parte se busca entender cuál es la situación actual de las Pymes respecto a la gestión comercial y el análisis de datos, y como esto puede contribuir a una mejor toma de decisiones. Adicional en esta parte se busca entender que son los MOOC y como se han ido desarrollando en la historia. En la segunda parte se detalle la metodología que será utilizada para el desarrollo de este proyecto integrador. En este parte también se detalla cuáles son las técnicas de pedagogía y de buenas prácticas para la elaboración de un MOOC, así como la estructura y contenido que se desarrollara. En la tercera parte se menciona cuáles fueron los resultados obtenidos de la prueba piloto de la aplicación del MOOC. Los resultados muestran que responde a la problemática planteada en la primera parte y que contribuye a una mejor toma de decisiones.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20176
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 9631.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.