Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20222
Título: Estudio para determinar estrategias de marketing para incrementar el número de usuarios de telefonía móvil de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, con relación a la participación de mercado de los 3 últimos años
Autor: Villamarin Mendoza, Marco Vinicio
Palabras clave: MARKETING
ESTRATEGIAS
EMPRESAS
GESTIÓN
Fecha de publicación: 11-feb-2019
Editorial: Quito, 2019.
Citación: Villamarin Mendoza, M. V. (2019). Estudio para determinar estrategias de marketing para incrementar el número de usuarios de telefonía móvil de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, con relación a la participación de mercado de los 3 últimos años. 88 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The objective of this study was to determine marketing strategies that could be applied to increase the number of mobile telephony users in the National Telecommunications Corporation (CNT EP), compared to the market share of the company in recent years, which is now under Claro and Conecel, who maintain a market duopoly. To carry out the study, an investigation with a mixed (qualitative and quantitative), descriptive and explanatory approach was applied; through surveys of 120 cell phone users. The results show a tendency in the users to relate to CNT EP with a low quality in its service as it is a public company, although most of the users that belong to other operators are not happy with the current service, which opens a market opportunity to achieve a greater migration of customers from the competition to CNT. Through a strategic diagnosis that encompassed the PEST analysis, Porter's five forces, an internal analysis, a SWOT matrix and a competitiveness analysis, it was concluded that CNT should opt, as a generic strategy, to improve or optimize its position in the market, establishing medium and long-term strategies that will make it easier to improve customer loyalty and purchase level, increase the advantage in differentiation, improve productivity and develop marketing advantages
Descripción: El presente estudio tuvo por objetivo determinar estrategias de marketing que puedan aplicarse para incrementar el número de usuarios de telefonía móvil en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, frente a la participación de mercado de la empresa en los últimos años, la cual está por debajo de Claro y Conecel, quienes mantienen un duopolio de mercado. Para llevar a cabo el estudio se aplicó una investigación con enfoque mixto (cualitativa y cuantitativa), descriptiva y explicativa; a través de encuestas a 120 usuarios de telefonía celular. Los resultados muestran una tendencia en los usuarios a relacionar a CNT EP con una baja calidad en su servicio al tratarse de una empresa pública, aunque la mayor parte de los usuarios que pertenecen a otras operadoras no está contenta con el servicio actual, lo que abre una oportunidad de mercado para lograr una mayor migración de clientes de la competencia a CNT. Mediante un diagnóstico estratégico que abarcó el análisis PEST, las cinco fuerzas de Porter, un análisis interno, una matriz FODA y un análisis de competitividad, se concluyó la necesidad de que CNT opte, como estrategia genérica, por mejorar u optimizar su posición en el mercado, estableciendo estrategias a mediano y largo plazo que le faciliten mejorar la lealtad y el nivel de compra en los clientes, aumentar la ventaja en diferenciación, mejorar la productividad y desarrollar ventajas en marketing.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20222
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 9686.pdf2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.