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Title: Mejora de la productividad de la elaboración de pulpa de fruta, en la procesadora de alimentos foodsanu, mediante la aplicación de la herramienta tqm (total quality management)
Authors: Coba Vinueza, Ximena Isabel
Keywords: SATISFACCIÓN CLIENTE
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
TRABAJO
CALIDAD
Issue Date: 18-Mar-2019
Publisher: Quito, 2019.
Citation: Coba Vinueza, X. I. (2019). Mejora de la productividad de la elaboración de pulpa de fruta, en la procesadora de alimentos foodsanu, mediante la aplicación de la herramienta tqm (total quality management). 127 hojas. Quito : EPN.
Abstract: Mejora de la productividad de la elaboración de pulpa de fruta, en la procesadora de alimentos foodsanu, mediante la aplicación de la herramienta tqm (total quality management)
Description: El objetivo principal de la presente investigación fue mejorar la productividad de la elaboración de pulpa de fruta, en la procesadora de alimentos FOODSANU, mediante la aplicación de la herramienta TQM, y lograr la satisfacción del cliente. Mediante el uso de herramientas TQM, se determinó que los problemas de devoluciones, estaban mayoritariamente dados por falta de control adecuado de temperaturas y tiempos en el proceso de empaque y mal manejo del producto final. Al implementar TQM, y seguir las cinco fases sugeridas se logró incrementar la productividad en un 13 %. Con una capacitación adecuada a todos los actores de la elaboración de pulpa de fruta. Se definieron los puntos críticos de control y se estableció la temperatura de Pasteurización: 70 – 72 °C por 10 min, temperatura de empaque: mínimo 60 °C, temperatura de precalentamiento de la selladora: 157– 163 °C por 15 min, temperatura de la selladora: 155- 166 °C, temperatura de congelación: < -18 °C, temperatura de almacenamiento en producción: < -18 °C, temperatura de transporte: < -2 °C, temperatura de almacenamiento para la venta al consumidor final en congelación:< -18 °C, caídas: máximo el 5 % de la producción. Se incluyó a todas las personas involucradas en la elaboración y comercialización, hasta llegar al consumidor final, para concientizar que la mejora del producto depende de todas las personas que lo manejan.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20231
Appears in Collections:Tesis Maestría en Ingeniería Industrial y Productividad (FIQA)

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