Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20262
Título: Estudio de corrosión del acero API 5L X52 en solución de NaCl mediante el uso de “Rotating Cylinder Electrode” (RCE)
Autor: Betancourt Logroño, Erick Adrián
Defaz Taipe, William Santiago
Palabras clave: ELECTRODO
CILINDRO GIRATORIO
PÉRDIDA - MASA
VELOCIDAD - ROTACIÓN
ACERO
Fecha de publicación: 30-may-2019
Editorial: Quito, 2019.
Citación: Betancourt Logroño, E. A. & Defaz Taipe, W. S. (2019). Estudio de corrosión del acero API 5L X52 en solución de NaCl mediante el uso de “Rotating Cylinder Electrode” (RCE). 158 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This project studied the changes in the surface of API 5L-X52 steel submerged in 3% NaCl, by the Rotating Cylinder Electrode (RCE) method. The experimentation was carried out at 850, 1000 and 1500 RPM. These test pieces subjected to the test after 108 h of experimentation presented a loss of mass, change in color and appearance on their surface. By obtaining macrographs the presence of uniform corrosion was determined with small indications of pitting. The micrographs allowed the determination of the approximate thickness of material lost due to the process of corrosion and the corroboration of the type of corrosion that occurred. Based on material characterization tests based on the API 5L: Specification for Line Pipe standard, it was determined that the material tested corresponds to a steel PSL type I and through the corrosion test was determined that at higher rotational speed greater mass loss is achieved because the presence of the passivity layer and corrosion product residues is reduced which serves to protect the material from the corrosion process. A mathematical model was obtained that represents the loss of mass over time.
Descripción: El proyecto estudió los cambios en la superficie del acero API 5L-X52 expuesta a solución salina al 3% en peso, mediante el método de Electrodo de cilindro rotatorio (RCE, por sus siglas en inglés). La experimentación se realizó a 850, 1000 y 1500 RPM, estas probetas sometidas al ensayo luego de 108 h de experimentación presentaron pérdida de masa, cambio de color y aspecto en su superficie. Mediante la obtención de macrografías se determinó la presencia de corrosión uniforme con pequeños indicios de formación de picaduras, las micrografías permitieron determinar el espesor aproximado de pérdida por efecto del proceso de corrosión y permitió corroborar el tipo de corrosión que se produjo. En base a los ensayos de caracterización del material basados en la norma API 5L: Specification for Line Pipe, se determinó que el material experimentado corresponde a un acero PSL tipo I y mediante el ensayo de corrosión se concluyó que a mayor velocidad rotacional se logra mayor pérdida de masa debido a que se reduce la presencia de la capa de pasividad y residuos de productos de corrosión lo que sirve para proteger al material del proceso de corrosión. Se obtuvo un modelo matemático que representa la pérdida de masa durante el tiempo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20262
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 9715.pdf18,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.