Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20326
Título: Estudio de la violencia de género en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional
Autor: Vivanco Villamar, Stephano Snayder
Palabras clave: VIOLENCIA DE GÉNERO
EDUCACIÓN SUPERIOR
ACOSO SEXUAL
Fecha de publicación: 27-jun-2019
Editorial: Quito, 2019.
Citación: Vivanco Villamar, S. S. (2019). Estudio de la violencia de género en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional. 117 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The decision making with a focus on gender, norms, policies and established statutes is of vital importance to achieving conformity in the academic environment of the different members of an institution, increasing their productivity. This undergraduate thesis is intended to demonstrate the existence of gender violence in the student community of the Systems Engineering School in Escuela Politécnica Nacional (National polytechnical school), for this purpose there has been set the objective of characterizing gender violence through the identification of determinants and manifestations; with the use of this survey about the coexistence and interpersonal relations in the university context, which purpose is to identify the several experiences and perceptions of sexual harassment in higher education institutions suffered by students, as well as to know propitiatory contexts and i seriousness according to the type of behavior with its frequency of occurrence. It has been shown that there are differences according to gender in outraged students, being the female gender the most vulnerable ones, the diagnosis made revealed critical information, obtaining affirmative results in all the assumptions constituted in the survey mentioned before, so that appropriate actions must be taken by proposing public policies that oppress this type of actions in the university community.
Descripción: La toma de decisiones con enfoque de género, normas, políticas y estatutos establecidos, es de vital importancia para alcanzar la conformidad en el ambiente académico de los diferentes miembros de una institución, incrementando su productividad. Esta tesis de pregrado tiene la intención de demostrar la existencia de violencia de género en la comunidad estudiantil de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional, para ello se ha planteado el objetivo de caracterizar la violencia de género mediante la identificación de determinantes y manifestaciones; con el uso de la Encuesta sobre Convivencia y Relaciones Interpersonales en el ámbito universitario, que tiene como finalidad identificar experiencias y percepciones de acoso sexual en las Instituciones de Educación Superior, sufrido por estudiantes, así como conocer contextos propiciatorios y la gravedad según el tipo de comportamiento con su frecuencia de ocurrencia. Se ha demostrado que existen diferencias según el género en los estudiantes violentados, siendo más vulnerable el género femenino, el diagnóstico realizado reveló información crítica obteniendo resultados afirmativos en todos los supuestos constituido en dicha encuesta, por lo que se deberá tomar acciones oportunas mediante la propuesta de políticas públicas que opriman este tipo de accionar en la comunidad universitaria
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20326
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 9789.pdf7,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.