Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20356
Título: Desarrollo de un algoritmo híbrido para recomendaciones de itinerarios turísticos de acuerdo con las preferencias de los usuarios
Autor: Erazo Sánchez, Juan Enrique
Palabras clave: INGENIERÍA DE SOFTWARE
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
TURISMO
Fecha de publicación: 9-jul-2019
Editorial: Quito, 2019.
Citación: Erazo Sánchez, J. E. (2019). Desarrollo de un algoritmo híbrido para recomendaciones de itinerarios turísticos de acuerdo con las preferencias de los usuarios. 97 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The present text offers a novel solution to the Tourist Trip Design Problem, a NP-hard combinatorial optimization problem that deals with of maximizing the satisfaction of a tourist when visiting a city. The proposed solution is an algorithm that uses the benefits of two artificial intelligence algorithms to process a set of points of interest (POIs) obtained with the Google Maps API, which correspond to the preferences of a tourist. The algorithm starts using the kmeans algorithm to classify the POIs by geographical sectors; then, the visiting time of each sector is optimized by using a genetic algorithm. The output is a recommendation of optimized tourist itineraries that adjust to the tourist's preferences.
Descripción: El presente trabajo ofrece una solución novedosa al problema denominado Tourist Trip Design Problem, un problema NP-duro de optimización combinatoria que consiste en maximizar la satisfacción de un turista cuando está de visita en una ciudad. La solución propuesta es un algoritmo que trabaja sobre un conjunto de puntos de interés (POIs) obtenidos con la API de Google Maps basándose en las preferencias del turista; y utiliza las bondades de dos algoritmos de inteligencia artificial para procesar los datos. El primero, es el algoritmo de clustering kmeans que permite clasificar a los POIs por sectores geográficos; y el segundo, es un algoritmo genético que optimiza el tiempo invertido para conocer los sitios de cada sector. Como resultado, se obtiene una recomendación de itinerarios turísticos con tiempos optimizados que se ajustan a los gustos del turista.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20356
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Sistemas Informáticos y de Computación (ISIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 9828.pdf5,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.