Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20527
Título: Afectación del ingreso per cápita en las provincias de Esmeraldas y Manabí ocasionada por el terremoto 2016
Autor: Santana Ramírez, Stefania Dayana
Palabras clave: INGRESO PER CAPITA
ECUADOR
TERREMETO
Fecha de publicación: 30-oct-2019
Editorial: Quito, 2019.
Citación: Santana Ramírez, S. D. (2019). Afectación del ingreso per cápita en las provincias de Esmeraldas y Manabí ocasionada por el terremoto 2016. 124 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The National Secretariat for Planning and Development (Senplades) quantified and estimated the reconstruction costs of the affected areas. In this way, using information before and after the earthquake, from the affected areas, this research analyzes the impact on income per capita of people from Esmeraldas and Manabí. Thus, by means of a Logit model, of socioeconomic factors that influence the probability of being affected by an earthquake and receiving aid facing to a natural disaster is analyzed. Then, a Propensity Score Matching (PSM) is applied to determine the appropriate control group in order to finally apply a Difference in Differences model (DID). Result evaluation of income per capita of population affected by the earthquake shows no significant effects. And, positive effects of aid in the highest quintiles of the population even though the most vulnerable people is in the lowest quintiles.
Descripción: El 16 de abril del 2016, un terremoto de magnitud de 7,80 grados en la escala de Richter, con epicentro en la costa ecuatoriana, afectó a los pobladores de las provincias de Esmeraldas y Manabí. La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) cuantificó y estimó los costos de reconstrucción de las zonas afectadas. De esta forma, empleando información sobre las zonas afectadas antes y después del terremoto, este estudio analiza la afectación del ingreso per cápita de la población de las provincias de Esmeraldas y Manabí. Así, a través de un modelo Logit se analizan los factores socioeconómicos que caracterizan a la población de Esmeraldas y Manabí. Luego, se aplica un Propensity Score Matching (PSM) para determinar el grupo de control adecuado para finalmente aplicar un modelo de Diferencia en Diferencias (DID). La evaluación de resultados muestra que no existen efectos significativos en el ingreso per cápita de la población afectada por el terremoto y, que la ayuda tiene efectos positivos en los quintiles más altos de la población a pesar de que la población más vulnerable se encuentra en los quintiles más bajos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20527
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10018.pdf12,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.