Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20584
Título: La brecha en innovación y tecnología en el Ecuador, en comparación con otros países del continente utilizando el análisis envolvente de datos
Autor: Jaramillo Tapia, Erick Santiago
Palabras clave: TECNOLOGÍA
DATOS
INNOVACIÓN
Fecha de publicación: 5-dic-2019
Editorial: Quito, 2019.
Citación: Jaramillo Tapia, E. S. (2019). La brecha en innovación y tecnología en el Ecuador, en comparación con otros países del continente utilizando el análisis envolvente de datos. 78 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This thesis intends to define the gap in innovation and technology between Ecuador and the other countries of the continent, for this purpose, the limitations of innovation and technology throughout history are theoretically addressed as a way of approaching the problematic. Subsequently, a brief review of several methodologies used to measure the level of innovation and technology is made. Next, the methodology of the data envelopment analysis is explained and several ideas about the possible causes of the gap are presented. Then, a model that calculates the gap based on three input and four output indicators is constructed. This model constitutes a first approach that helps a better understanding of the problem and can be used to make decisions that improve the current situation in Ecuador. Finally, several improvements to the model are proposed for future research.
Descripción: Esta tesis tiene la intención de definir o determinar la brecha en innovación y tecnología del Ecuador con los demás países del continente, utilizando el análisis envolvente de datos. Para ello, se aborda de manera teórica las definiciones de innovación y tecnología a lo largo de la historia, como una forma de aproximación a la problemática. Posteriormente, se hace un breve repaso a varias de las metodologías empleadas para medir el nivel de innovación y tecnología. A continuación, se explica la metodología del análisis envolvente de datos y se exponen varias ideas sobre las posibles causas de la brecha. Utilizando lo expuesto anteriormente se construye un modelo que calcula la brecha basado en tres indicadores de entrada y cuatro de salida. Este modelo constituye una primera aproximación que ayuda a una mejor comprensión del problema sobre el cual se puedan tomar decisiones que mejoren la situación actual del Ecuador en el campo de la innovación y la tecnología. Finalmente, se propone varias mejoras al modelo para futuras investigaciones.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20584
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10081.pdf5,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.