Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20656
Título: Estudio de genero sobe la percepción de ciencia y tecnología por pate de los jóvenes en el distrito metropolitano de Quito
Autor: Aman Herrera, Klever Danilo
Salinas Curco, Andres Sebastian
Palabras clave: TECNOLOGÍA
CIENCIA
PERCEPCIÓN
Fecha de publicación: 8-ene-2020
Editorial: Quito, 2020.
Citación: Aman Herrera, K. D. & Salinas Curco, A. S. (2020). Estudio de genero sobe la percepción de ciencia y tecnología por pate de los jóvenes en el distrito metropolitano de Quito. 93 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This degree project investigated the young people of the Distrito Metropolitano de Quito, in order to show the stereotype presented in societies about the low participation they have in science and technology. To do this, we must know how they understand, know and present interest in these issues and if there is any significant difference with regard to gender. On top of that, know if they have technological elements or equipment at their disposal. Finally, the preference with respect to subjects and careers to choose and if these have any relation to science and technology. With this in mind, the theoretical framework presents related and very important issues, such as: science, technology, perception, the labor market, the triple helix, information and communication technologies, education, and the Science model, Technology, Engineering and Mathematics (STEM). The research was of a quantitative descriptive nature, aimed at young third-year high school students of the Distrito Metropolitano de Quito, applying a survey with questions concerning the perception of science and technology. The results obtained in 252 surveys were that both men and women have similar ideas regarding science and technology, as well as access to technological equipment, as well as in the time they use it. However, there is a statistically significant difference in the subjects that are of your choice (computer science in men and foreign language in women), even greater difference, when referring to the university degrees of their choice (systems engineering for men and medicine for women).
Descripción: El presente proyecto de titulación investigó a los jóvenes del Distrito Metropolitano de Quito, para evidenciar el estereotipo presentado en las sociedades sobre la poca participación que tienen en temas de ciencia y tecnología. Para ello, se debe conocer cómo ellos entienden, conocen y presentan interés en estos temas y si existe alguna diferencia significativa con lo que respecta a género. Además, conocer si tienen elementos tecnológicos o equipos a su disposición. Por último, la preferencia con respecto a materias y carreras universitarias con relación en ciencia y tecnología. Con este conocimiento, en el marco teórico se presenta temas relacionados y de suma importancia, tales como: ciencia, tecnología, percepción, el mercado de trabajo, la triple hélice, tecnologías de la información y comunicación, la educación, y el modelo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM). La investigación es de enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, orientado a los jóvenes estudiantes de tercero de bachillerato del Distrito Metropolitano de Quito, aplicando una encuesta con preguntas concernientes a la percepción de ciencia y tecnología. Los resultados obtenidos en 252 encuestas fueron que tanto hombres y mujeres tienen ideas similares con respecto a la ciencia y tecnología, al igual que el acceso a equipos tecnológicos, así como en el tiempo que la utilizan. Sin embargo, existe una diferencia estadísticamente significativa en las asignaturas que son de su preferencia (informática en hombres e idioma extranjero en mujeres), diferencia aún mayor, cuando se hace referencia a las carreras universitarias de su preferencia (Ing. en sistemas para los hombres y medicina para las mujeres).
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20656
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10159.pdf5,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.