Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20662
Title: Estudio para la ubicación de la subestación para suministro de energía al cantón Guano y determinación de la topología de los alimentadores primarios necesarios
Authors: Suntaxi Gualotuña, Luis Eduardo
Keywords: ENERGÍA ELÉCTRICA
ALIMENTADORES
CLUSTERIZACIÓN
Issue Date: 14-Mar-2019
Publisher: Quito, 2019.
Citation: Suntaxi Gualotuña, L. E. (2020). Estudio para la ubicación de la subestación para suministro de energía al cantón Guano y determinación de la topología de los alimentadores primarios necesarios. 137 hojas. Quito : EPN.
Abstract: This Project initially proposes the location of a new substation, it’s using the grid method, it’s a criterion that allows determining the location of a production unit, in the present case the substation, considering that the principal reason of the location is the concentration of the energy service, this using the ArcGIS geoprocessing tools in the spatial analysis option. Subsequently, by clustering techniques, using geographic location parameters and demand per grid, concentrated load centers are formed. Clustering do homogeneus groupings, distributing demand equitably to the extent that the algorithm allows it. The groupings visually provide a criterion to be able to divide the respective feeders and to define the topology of the necessary primary feeders. For the analysis of the feeders, the CYMDIST software is used and finally an economic analiyis of the different alternatives is carried out, this project presents three alternatives of clusters.
Description: El presente proyecto presenta un estudio para la ubicación de una nueva subestación para el suministro de energía al cantón Guano, y la determinación de la topología de los alimentadores primarios necesarios. Para ello se utiliza el método de la grilla, que considera un criterio para determinar la ubicación de una unidad de producción, en el presente caso la subestación, bajo el supuesto de que el factor determinante de la localización es la concentración del servicio de energía, esto utilizando las herramientas de geo procesamiento del software ArcGIS en la opción análisis espacial. Posteriormente, mediante procesos de clusterización, utilizando parámetros de ubicación geográfica y demanda por grilla se forman centros de carga concentrada. La elección de esta técnica se debe a que permite realizar agrupamientos, los cuales son homogéneos, distribuyendo la demanda existente de manera equitativa en la medida de que el algoritmo lo permite. Los agrupamientos visualmente proporcionan un criterio para poder dividir los respectivos alimentadores y de esta manera determinar la topología de los alimentadores primarios necesarios. Para el análisis de los alimentadores se utiliza el programa CYMDIST y finalmente se realiza un análisis económico de las diferentes alternativas. Este estudio presenta tres alternativas de clústeres.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20662
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Tesis Ingeniería Eléctrica (IE)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD 10165.pdf6,45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.