Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20679
Título: Determinación de las causas del desperdicio de alimentos comestibles en la fase de consumo ligados a la cadena de suministros de restaurantes de una estrella o cuarta categoría de la ciudad de Quito
Autor: Tana Narváez, Danny Paul
Palabras clave: MEDIO AMBIENTE
ECOLOGÍA
ALIMENTOS
Fecha de publicación: 14-ene-2020
Editorial: Quito, 2020.
Citación: Tana Narváez, D. P. (2020). Determinación de las causas del desperdicio de alimentos comestibles en la fase de consumo ligados a la cadena de suministros de restaurantes de una estrella o cuarta categoría de la ciudad de Quito. 94 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This thesis is intended to identify the causes of food waste and propose alternatives to reduce and manage this waste in the restaurants of one star or fourth category in the Quito city, based on the analysis of the current situation of these establishments. The analysis is based on a compilation of quantitative and qualitative data obtained through surveys of 264 customers of 25 one star restaurants located in the different administrative areas in the city and also interviews with the representatives of the restaurants where the food weighing process was performed; which facilitated the analysis of results, their interpretation and the drafting of the discussion and conclusions. The results shown by the study demonstrate the causes of food waste in these restaurants can be divided into two large groups, on the one hand, the waste generated by the activities of the food preparation process in the restaurants and the service, and on the other hand, the group of wastes that are objects of the behavior, culture and the monetary factor of the diners. Therefore, the alternatives presented here can help to improve the production process, to implement other forms of service and to properly channel and take advantage of food waste for the own benefit of the establishments and also contribute to the welfare of society and the care of the environment.
Descripción: La presente tesis tiene como intención identificar las causas del desperdicio de alimentos y proponer alternativas para disminuir y gestionar este desperdicio en los restaurantes de una estrella o cuarta categoría de la ciudad de Quito, a partir del análisis de la situación actual de dichos establecimientos. El análisis se basa en una recopilación de datos cuantitativos y cualitativos obtenidos mediante encuestas realizadas a 264 clientes de 25 restaurantes ubicados en las diferentes zonas administrativas de la ciudad y también entrevistas a los representantes de los restaurantes donde se realizó el proceso de pesaje de alimentos; los mismos que facilitaron el análisis de resultados, su interpretación y la redacción de la discusión y las conclusiones. Los resultados arrojados por el estudio demuestran que las causas del desperdicio de alimentos en estos restaurantes se pueden dividir en dos grandes grupos, por un lado, el desperdicio que se genera por las actividades propias del proceso de preparación de la comida en los restaurantes y el servicio, y por otra parte el grupo de desperdicios que son objetos del comportamiento, cultura y el factor monetario de los comensales. Por ello, las alternativas planteadas aquí pueden ayudar a mejorar el proceso de producción, a implementar otras formas de servicio y a canalizar y aprovechar adecuadamente los desperdicios para el beneficio propio de los establecimientos y además contribuir con el bienestar de la sociedad.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20679
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10182.pdf6,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.