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Title: Amortiguamiento de oscilaciones electromecánicas de baja frecuencia utilizando controladores óptimos LQR y PSS
Authors: Barrera Castillo, Jaime Moroni
Keywords: SISTEMA ELÉCTRICOS DE POTENCIA
SEÑALES
PSS
LQR
Issue Date: 7-Mar-2019
Publisher: Quito, 2020.
Citation: Barrera Castillo, J. M. Amortiguamiento de oscilaciones electromecánicas de baja frecuencia utilizando controladores óptimos LQR y PSS. 109 hojas. Quito : EPN.
Abstract: This thesis seeks to propose a new alternative to be able to dampen electromechanical oscillations within an electrical power system, by obtaining the matrix of state and eigenvalues in order to determine the participation of the generators in the modes of oscillation negatively or poorly damped by the residue. The algorithm of Linear Quadratic Regulation (LQR) will be implemented in order to solve the optimization problem, obtaining through this algorithm the parameters that will be necessary to enter the AVRs type controllers to be located in the generation units previously selected. This methodology will be validated when tested with the case of the interconnected national system (SNI) of Ecuador, we will be able to visualize how the generators to be treated were located and how they evolved the damping after the methodology was applied. This new methodology will give an advance with regard to the location of units with little damping, since, conventionally, the participation factor is based on a test and error analysis rather than a mathematical model, finally the implementation of the Algorithm LQR will give comparative contrast to the other models of parametrize to controllers.
Description: Esta tesis busca plantear una nueva alternativa para poder amortiguar las oscilaciones electromecánicas dentro de un sistema eléctrico de potencia, mediante la obtención de la matriz de estado y valores propios a fin de determinar la participación de los generadores en los modos de oscilación negativamente o pobremente amortiguados mediante el residuo. Se implementará el algoritmo de Regulación Cuadrática Lineal (LQR), para dar solución al problema de optimización obteniendo gracias a este algoritmo los parámetros que serán necesarios ingresar a los AVRs a ser ubicados en las unidades de generación seleccionadas anteriormente. Esta metodología será validada al ponerle a prueba con el caso de sistema nacional interconectado (SNI) del Ecuador, podremos visualizar como se ubicó los generadores a ser tratados y como evoluciono el amortiguamiento de los mismos después de ser aplicada esta metodología. Con ello tendremos un avance con lo que respecta la ubicación de las unidades con poco amortiguamiento, ya que, clásicamente se usa el factor de participación que se basa en un análisis de prueba y error más que en un modelo matemático, finalmente la implementación del algoritmo LQR dará contraste comparativo a los otros modelos con los cuales se suele parametrizar a los controladores.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20755
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