Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20861
Título: Metodología para el cálculo de los índices de calidad de servicio técnico de la Empresa Eléctrica Quito basado en minería de datos, considerando la regulación ARCONEL 005/18
Autor: Proaño Benítez, Elmer Gabriel
Palabras clave: CALIDAD
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN
ENERGÍA ELÉCTRICA
Fecha de publicación: 23-abr-2020
Editorial: Quito, 2020.
Citación: Proaño Benítez, E. G. (2020). Metodología para el cálculo de los índices de calidad de servicio técnico de la Empresa Eléctrica Quito basado en minería de datos, considerando la regulación ARCONEL 005/18. 80 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The purpose of this thesis is to evaluate the quality indexes in the distribution system of the “Empresa Eléctrica Quito”. It is based on the study of the technical service indexes FMIK (Average interruption frequency per installed nominal kVA) and TTIK (Total Interruption Time per Installed kVA) described in Regulation ARCONEL 005/18 carried out by the Agency for the Regulation and Control of Electricity (ARCONEL). The result of this work is a methodology to analyze the technical service indexes from 2010 to 2018, including the information on claims that the energy distribution company has been gathering in this period, and compare with the previous quality indexes. The initial part of this work describes the data treatment process using the set of techniques and technologies called "data mining" which allows exploring, manipulating and reconstructing extensive databases, using mathematical and statistical techniques implemented in different computational tools. The final part of this work focuses on applying the treatment processes studied in the initial part and obtaining the information for the calculation of the technical service indexes, including the information on faults throughout the distribution system within the area of EEQ
Descripción: Este trabajo de titulación de Pregrado tiene como intención evaluar los índices de calidad en el sistema de distribución de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ). Se basa en el estudio de los índices de servicio técnico FMIK (Frecuencia media de interrupción por kVA nominal instalado) y TTIK (Tiempo Total de Interrupción por kVA Instalado) descritos en la Regulación ARCONEL 005/18 realizada por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL). El resultado de este trabajo es una metodología para analizar los índices de servicio técnico desde el año 2010 hasta el año 2018 incluyendo la información de reclamos que se ha venido reuniendo en este periodo por parte de la empresa distribuidora de energía, y comparar con los índices de calidad anteriores. La parte inicial de este trabajo describe el proceso de tratamiento de los datos utilizando el conjunto de técnicas y tecnologías llamado “minería de datos” el cual permite explorar, manipular y reconstruir bases de datos extensas, mediante técnicas matemáticas y estadísticas implementadas en distintas herramientas computacionales. La parte final de este trabajo se enfoca en aplicar los procesos de tratamiento estudiados en la parte inicial y obtener la información para el cálculo de los índices de servicio técnico incluyendo la información de fallas a lo largo de todo el sistema de distribución dentro del área de concesión de la EEQ.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20861
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Eléctrica (IE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10382.pdf4,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.