Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20887
Título: Caracterización comparativa de una aleación de aluminio entre los procesos de colado estático y colado dinámico con variación de frecuencia y amplitud en la mesa vibratoria
Autor: Mendoza Baraja, Ana Gabriela
Oña Coba, Mishell Alejandra
Palabras clave: MATERIALES
ALUMINIO
COLADO ESTÁTICO Y DINÁMICO
Fecha de publicación: 12-may-2020
Editorial: Quito, 2020.
Citación: Mendoza Baraja, A. G. & Oña Coba, M. A. (2020). Caracterización comparativa de una aleación de aluminio entre los procesos de colado estático y colado dinámico con variación de frecuencia y amplitud en la mesa vibratoria. 129 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The purpose of this paper is to characterization of AK5M alloy by casting, through a compared of traditional casting with dynamic one. For the dynamic analysis a silicon, resin and sand mold were made, this method works using a vibratory table where you can vary the frequency and amplitude, these values are obtain from an vibration analyzer software called MAINTraq. The parameters obtained for frequency are: 4 Hz, 8 Hz, 12 Hz and 16 Hz. And the amplitude varies using eccentric discs. The results of mechanical and microstructural properties of the specimens are obtained from chemical composition, tensile, hardness and microstructure tests. In this way, the specimens resulting of dynamic casting show a combination of intermetallic phases: alpha; Chinese writing shape, and Beta; needle shape. All specimens indicate micro shrinkages, generaly this it is not influencing on tensile proprieties, dynamics coupons have a superior tensile resistance comparing with the static method coupon, on the other hand the hardness is not proportional to the tensile, because the measurer enters the discontinuities
Descripción: El presente trabajo tiene como finalidad caracterizar la aleación AK5M a través de la técnica de colado dinámico comparándolo con el tradicional colado estático. Para el análisis de colado dinámico se elaboró un molde con arena sílice y resina, el molde es colocado en una mesa vibratoria en la cual se varía parámetros de frecuencia y amplitud. El control del movimiento vibratorio se realizó con ayuda de un analizador de vibraciones (software MAINTraq). Los parámetros de colado para la frecuencia fueron de: 4 Hz, 8Hz, 12Hz y 16Hz mientras que la variación de amplitud de la mesa vibratoria se cambió con el uso de discos excéntricos. Los resultados de las propiedades mecánicas y microestructurales de las probetas fundidas fueron obtenidos a partir de ensayos de composición química, tracción, dureza, microestructura y análisis visual. Se pudo evidenciar que las probetas obtenidas por colado dinámico presentan una combinación de fases intermetálicas α (en forma de escritura china) y β (en forma de aguja); todas las probetas presentan microrechupes que se incrementan conforme aumenta la vibración. La resistencia a la tracción no disminuye con la presencia de discontinuidades en el material; los valores de esta propiedad se incrementan en las probetas fundidas en estado dinámico, sin embargo, los resultados muestran que la resistencia a tracción no es proporcional a la dureza debido a que el identador utilizado tuvo contacto con los microrechupes.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20887
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10408.pdf6,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.