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Title: Estudio del uso de las redes sociales como estrategia de marketing por parte de las Pequeñas y Medianas empresas de Quito
Authors: Tupiza Tipán, Aracely Stefania
Keywords: REDES SOCIALES
MARKETING
EFICACIA
Issue Date: 9-Jun-2020
Publisher: Quito, 2020.
Citation: Tupiza Tipán, A. S. (2020). Estudio del uso de las redes sociales como estrategia de marketing por parte de las Pequeñas y Medianas empresas de Quito. 117 hojas. Quito : EPN.
Abstract: The present research aims to identify the effectiveness level of the use of the social networks in the Small and Medium Companies from Quito, also to identify the features that make the social networks, a strategy of marketing. The research was of quantitative type, which evaluated of an accurate way the number of the social networks that the PYMES managed to advertise. For that job, the 2018 database from The Superintendence of Companies, Securities and Insurance was required, for later, to take a sample from the small and medium companies which belong to the “Cantón Quito”. Later on, parameters were established to identify if each company owned or didn ́t the social networks, which ones were active in the last year, what was the focus and the kind of content that were managed; Also, it was registered the interactions (likes, comments, sharings, displays) of the last year in each company for each active social network. This information permitted to calculate the level of effectiveness by means of its rate of Engagement or Interaction rate that the users have with the company through the social networks. Among this relevant data, it was found that most companies have Facebook as their main network; Besides, it was determined that several companies have been inactive in the social networks during the last years; And finally, it was established that the effectiveness level of the social networks in the small and medium companies in the city of Quito are located between low and medium rank.
Description: La presente investigación tiene como objetivo identificar el nivel de eficacia del uso de las redes sociales de las PYMES de Quito, además de identificar las características que hacen de las redes sociales, una estrategia de marketing. La investigación fue de tipo cuantitativa, la cual evaluó́ de manera precisa el número de redes sociales que las PYMES utilizaban para realizar publicidad. Para ello se requirió́ de la base de datos del ranking de compañías al 2018 de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, para después tomar una muestra de las pequeñas y medianas empresas que pertenecen al cantón Quito. Posteriormente se establecieron parámetros para identificar si cada empresa poseía o no redes sociales, cuales estuvieron activas en el último año, cual fue el enfoque y tipo de contenido que se manejaba; también se registró las interacciones (likes, comentarios, compartidos, visualizaciones) del último año de cada empresa por cada red social activa. Esta información permitió́ calcular el nivel de eficacia a través de su tasa de Engagement o tasa de interacción que tienen los usuarios con la empresa a través de las redes sociales. Entre los datos más relevantes se encontró́ que la mayoría de las empresas tienen a Facebook como su principal red social; además, se determinó que varias empresas han estado inactivas en redes sociales en los últimos años; y finalmente se estableció́ que el nivel de eficacia de las redes sociales de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Quito se ubica entre bajo y medio.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20942
Appears in Collections:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

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