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Título: Estudio cualitativo de la cultura organizacional de una institución financiera aplicando el modelo de Schein
Autor: Almeida Cruz, Alexandra Elizabeth
Palabras clave: CULTURA ORGANIZACIONAL
INSTITUCIÓN FINANCIERA
MÉTODO ETNOGRÁFICO
Fecha de publicación: 23-jun-2020
Editorial: Quito, 2020.
Citación: Almeida Cruz, A. E. (2020). Estudio cualitativo de la cultura organizacional de una institución financiera aplicando el modelo de Schein. 84 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The present investigation work is to describe the culture that exists in the financial institution. Therefore, a qualitative approach investigation was carried out, with an ethnographic type of investigation, which allows us to have a global vision of the object of study from different points of view, both from an internal perspective and from an external perspective. For the collection of the information, direct observations were made in thirteen subsystems of the financial institution at the national level, which were selected under the following characteristics: 1) representativeness, 2) quality of the information, 3) influence. With the information obtained, the execution of the respective query was carried out to obtain the language map, conglomerate and word frequency pyramid as well as the categorization and subcategory based on the Schein model, which is characterized by dividing the organization in three categories which are: artifacts, values and assumptions. Subsequently of the results obtained, an analysis was performed in contrast to the specific objectives set for this investigation. The final part of the research expresses some relevant conclusions and recommendations, emphasizing the key points in the current culture, so that they can be considered in the process of cultural transformation in which the financial institution is located.
Descripción: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad describir la cultura existente en la institución financiera. Por lo tanto, se realizó una investigación de enfoque cualitativo, con un tipo de investigación etnográfica, la cual permite tener una visión global del objeto de estudio desde diferentes puntos de vista, tanto desde una perspectiva interna como una perspectiva externa. Para la recolección de la información se procedió a realizar observaciones directas en trece subsistemas de la institución financiera a nivel nacional, las cuales fueron seleccionadas bajo las siguientes características: 1) representatividad, 2) calidad de la información, 3) influencia. Con la información obtenida se llevó a cabo la ejecución de la respectiva consulta para obtener el mapa de lenguaje, conglomerado y pirámide de frecuencia de palabra así como también la categorización y subcategorización en base al modelo de Schein, el cual se caracteriza por dividir a la organización en tres categorías las cuales son: artefactos, valores y presunciones. Posteriormente de los resultados obtenidos se realizó un análisis en contraste con los objetivos específicos planteados para esta investigación. La parte final de la investigación expresa algunas conclusiones relevantes y recomendaciones, enfatizando los puntos claves en la cultura actual, para que puedan ser considerados en el proceso de transformación cultural en la que se encuentra la institución financiera.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20964
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

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