Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21044
Título: El rendimiento académico de los estudiantes desde un análisis multinivel
Autor: Argoti Rubio, Leonardo Isaac
Garzón Povea, Diego Julián
Palabras clave: RENDIMIENTO ACADÉMICO
MODELO MULTINIVEL
EDUCACIÓN
Fecha de publicación: 6-ago-2020
Editorial: Quito, 2020.
Citación: Argoti Rubio, L. I. & Garzón Povea, D. J. (2020). El rendimiento académico de los estudiantes desde un análisis multinivel. 70 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The differences of academic achievement between educational systems are determined not only by the characteristics of students, but also by the family and school environment. Therefore, this study focuses on identifying individual and school factors that affect science academic achievement of students, controlled by school factors; and compare these results between educational systems from different regions. To determine the effect of these factors over achievement, a multilevel model is used using a hierarchical-structure data from PISA 2015, which contains information from 519344 students between 15 and 16 years old, and 17911 schools from OECD countries and associated economies. The results of the multilevel model suggest that individual factors, like family wealth and parents' education play an important role over student's academic achievement. On the other hand, most of the variation in academic achievement is attributed to school factors, such as the type of institution (public or private) and school's resources endowment.
Descripción: Las diferencias de rendimiento académico entre sistemas educativos están determinadas no solamente por las características de los estudiantes, sino también por el entorno familiar y escolar en que se desempeñan. Por lo tanto, este estudio se enfoca en identificar los factores individuales y escolares que afectan al rendimiento académico en ciencias de los estudiantes, controlado por los factores escolares; y comparar dichos resultados entre sistemas educativos de diferentes regiones. Para determinar el efecto de dichos factores sobre el rendimiento, se emplea un modelo multinivel utilizando una estructura de datos jerárquica obtenidos de la evaluación PISA 2015, la cual contiene la información de 519344 estudiantes entre 15 y 16 años, y 17911 escuelas, de países de la OCDE y economías asociadas. Los resultados del modelo multinivel muestran, en general, que los factores individuales, como la riqueza familiar y educación de los padres juegan un rol importante en el rendimiento académico de los estudiantes. Por otro lado, la mayor parte de variación en el rendimiento académico es explicada por los factores escolares, como el tipo de institución (pública o privada) y la dotación de recursos de la escuela.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21044
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10559.pdf824,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.