Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21049
Título: Diseño e implementación de esquemas no lineales de control para el suministro de potencia y estabilización de voltaje DC en un aerogenerador operando en una Microred
Autor: Proaño Chamorro, Pablo Andrés
Palabras clave: AEROGENERADORES
MODOS DESLIZANTES
SISTEMAS ELÉCTRICOS
Fecha de publicación: 13-ago-2020
Editorial: Quito, 2020.
Citación: Proaño Chamorro, P. A. (2020). Diseño e implementación de esquemas no lineales de control para el suministro de potencia y estabilización de voltaje DC en un aerogenerador operando en una Microred. 111 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Two non-linear control proposals were developed for the current, voltage, and power of a wind turbine. The main contribution of the proposed controllers is their simplicity of implementation and their robustness to modeling errors and external disturbances. To evaluate the performance of the controllers, a test system was implemented where the ability of a wind turbine in an electrical system to follow power references and re-establish itself after a severe disturbance was evaluated. Then, the configuration and characteristics of the electrical system and the converters used in the test system are described, in addition, the development and structure of the control equations is presented. For the execution, the project was divided into two phases, in the first the wind turbine works in maximum power transfer mode and in the second the control structure is modified so that it can supply power references. Similarly, the tests were divided into two parts, in the first, the proposed controllers with linear PIDs are compared and in the second, the wind turbine is subjected to severe working conditions to evaluate the performance of the non-linear controllers.
Descripción: Se desarrollaron dos propuestas de control no lineal para la corriente, voltaje, y potencia de un aerogenerador. El principal aporte de los controladores propuestos es su simplicidad de implementación y su robustez ante errores de modelado y perturbaciones externas. Para evaluar el desempeño de los controladores se implementó un sistema de pruebas donde se evaluó la capacidad de un aerogenerador en un sistema eléctrico para seguir referencias de potencia y reestablecerse después de una perturbación severa. Luego, se describe la configuración y las características del sistema eléctrico y los conversores usados en el sistema de prueba, además, se presenta el desarrollo y la estructura de las ecuaciones de control. Para la ejecución se dividió el proyecto en dos fases, en la primera el aerogenerador trabaja en modo de máxima transferencia de potencia y en la segunda se modifica la estructura de control para que este pueda suministrar referencias de potencia. De igual manera, las pruebas se dividieron en dos partes, en la primera se comparan a los controladores propuestos con PIDs lineales y en la segunda se somete al aerogenerador a condiciones severas de trabajo para evaluar el desempeño de los controladores no lineales.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21049
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Ingeniería Eléctrica (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10565.pdf3,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.