Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21111
Título: Análisis de los factores que inciden en la deserción estudiantil de los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos en el periodo 2009-2019
Autor: Armas Sopalo, Samanta Mishel
Palabras clave: DESERCIÓN ESTUDIANTIL
ECONOMETRÍA
EDUCACIÓN
Fecha de publicación: 10-sep-2020
Editorial: Quito, 2020.
Citación: Armas Sopalo, S. M. (2020). Análisis de los factores que inciden en la deserción estudiantil de los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos en el periodo 2009-2019. 64 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Student dropout, considered as the abandonment of the educational system by the student, constitutes a problem that negatively affects the economic, political, social and cultural progress of a society. To control this problem it is necessary to analyze the causes that generate it. This research aims to study how the individual and contextual characteristics of Ecuadorian children and adolescents affect student dropout. For this purpose, a Probit binary response model is used and the National Survey of Employment, Unemployment and Underemployment (ENEMDU) and the Master File of Educational Institutions (AMIE) in the period of 2009 - 2019 are used as the data source. In the present work it was verified that the individual characteristics such as being a woman and living in the rural area increase the probability of dropping out; on the contrary, a higher family income ensures the permanence of the individual in the educational system. Regarding the contextual characteristics, it was obtained that the dropout probability increases if the students are in a bilingual jurisdiction. Likewise, an increase in students per school per canton increases the possibility of student dropout.
Descripción: La deserción estudiantil, considerada como el abandono del sistema educativo por parte del alumno, constituye un problema que afecta negativamente al progreso económico, político, social y cultural de una sociedad. Para controlar este problema es necesario analizar las causas que lo generan. La presente investigación tiene como objetivo estudiar cómo afectan las características individuales y contextuales de los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos a la deserción estudiantil. Para este fin, se hace uso de un modelo de respuesta binaria Probit y como fuente de datos se utiliza la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) y el Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE) en el periodo del 2009 - 2019. En el presente trabajo se verificó que las características individuales como ser mujer y vivir en el área rural aumentan la probabilidad de deserción; por el contrario, un mayor ingreso familiar asegura la permanencia del individuo en el sistema educativo. En cuanto a las características contextuales se obtuvo que la probabilidad de deserción aumenta si los estudiantes se encuentran en una jurisdicción bilingüe. De la misma forma, un aumento de estudiantes por centro educativo por cantón aumenta la posibilidad de abandono estudiantil.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21111
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10628.pdf851,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.