Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21121
Título: Desarrollo de una aplicación web para la visualización y análisis del fenómeno de gentrificación en el Centro Histórico Quito como soporte a la toma de decisiones en el municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ) entre el período de 1990 al 2010
Autor: Palma Zambrano, Jacinto Andrés
Zambrano Ibarra, Jorge Luis
Palabras clave: SISTEMAS
MAPAS
METODOLOGÍA XP
Fecha de publicación: 15-sep-2020
Editorial: Quito, 2020.
Citación: Palma Zambrano, J. A. & Zambrano Ibarra, J. L. (2020). Desarrollo de una aplicación web para la visualización y análisis del fenómeno de gentrificación en el Centro Histórico Quito como soporte a la toma de decisiones en el municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ) entre el período de 1990 al 2010. 126 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The term gentrification refers to the process in which the population of a sector is displaced by another with a higher economic status, given the high cost of living generated in the context of urban regeneration. In Ecuador, this phenomenon can be seen in the Historical Centre of the Quito Metropolitan District and the MDMQ does not have a public study of the variables that determine the phenomenon. To provide a solution to this problem, the present project has been developed. It consists of developing a web application for the visualization and analysis of the gentrification phenomenon in Quito's Historical Center as a support for decision-making in the MDMQ from 1990 to 2010. The web application was developed under the XP Methodology, since it was an incremental and iterative development. This application allows the visualization of statistical data presented to the user through graphics within the web application or as reports and provides a technical report of recommendations as support for decision making in MDMQ. Finally, tests were conducted with users to determine the acceptance of the system.
Descripción: El término gentrificación hace referencia al proceso en el cual la población de un sector es desplazada por otra con un estatus económico superior, dado el alto costo de vida generado en el contexto de la regeneración urbana. En el Ecuador se puede evidenciar este fenómeno en el Centro Histórico del Distrito Metropolitano de Quito y que el MDMQ no cuenta con un estudio público sobre las variables que influyen en el fenómeno. Con el fin de brindar una solución a esta problemática se llevó a cabo el desarrollo del presente proyecto, el mismo que consiste en desarrollar una aplicación web para la visualización y análisis del fenómeno de gentrificación en el Centro Histórico Quito como soporte a la toma de decisiones en el MDMQ en el período de 1990 al 2010. La aplicación web se desarrolló bajo la Metodología XP, ya que trataba de un desarrollo incremental e iterativo. Esta aplicación permite visualizar datos estadísticos presentados al usuario a través de gráficos dentro de la aplicación web o como reportes y provee un informe técnico de recomendaciones como soporte a la toma de decisiones en el MDMQ. Finalmente, se realizó pruebas con usuarios para determinar la aceptación del sistema.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21121
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Sistemas Informáticos y de Computación (ISIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10636.pdf4,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.