Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21142
Title: Impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela Politécnica Nacional por el uso de redes sociales y el smartphone
Authors: Mejía Arias, Carlos David
Keywords: REDES SOCIALES
ADICCIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Issue Date: 15-Oct-2020
Publisher: Quito, 2020.
Citation: Mejía Arias, C. D. (2020). Impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela Politécnica Nacional por el uso de redes sociales y el smartphone. 102 hojas. Quito : EPN.
Abstract: This undergraduate thesis aims to understand whether student academic performance is impacted by the use of smartphones and social networks. The subjects of study belong to the Faculty of Administrative Sciences of the National Polytechnic School, located in Quito. The analysis and description to establish if there is a relationship between academic performance (in terms of the Academic Performance Index, IRA) and the use of social networks, along with age as independent variables, was carried out through a multiple linear regression analysis. Meanwhile, the analysis to determine dependence between the variables Sex and SONTUS and Sex and SAPS was carried out through Pearson's chi-squared technique. The results were: i) Obtaining the graphs of each question included in the SAPS and SONTUS tools. ii) Checking the assumptions required to carry out a multiple linear regression analysis. iii) Preparing contingency tables for the subsequent analysis using Pearson's Chi-square technique. The results allowed us to understand whether or not there is a relationship between the IRA and the use of social networks and smartphones, as well as to determine whether sex can be considered a characteristic that causes a predisposition to smartphone addiction and to a longer time spent on social networks. This allows us to know what type of users exist and how many are distributed in each category. This will be useful as a starting point for further studies to deepen the dynamics between user and electronic media and devices, giving the opportunity for the different faculties and the university as such, to make decisions with immediate effects according to the findings. Finally, the main findings are presented as conclusions, as well as recommendations for further studies.
Description: Esta tesis de Pregrado tiene la intención de entender si el rendimiento académico de los estudiantes se ve impactado por el uso del smartphone y redes sociales. Los sujetos de estudio pertenecen a la Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela Politécnica Nacional, ubicada en Quito. El análisis y descripción para establecer si existe relación entre rendimiento académico (en términos de Índice de Rendimiento Académico, IRA) y el uso de redes sociales, junto a la edad como variables independientes, fue llevado a cabo mediante un análisis de regresión lineal múltiple. Mientras que, el análisis para determinar dependencia entre las variables Sexo y SONTUS y Sexo y SAPS fue realizado a través de la técnica de Chi-Cuadrado de Pearson. Los resultados fueron: i) obtención de las gráficas de cada interrogante incluida en la herramienta SAPS y SONTUS. ii) Comprobación de los supuestos requeridos para llevar a cabo un análisis de regresión lineal múltiple. iii) Elaboración de tablas de contingencia para el posterior análisis mediante la técnica Chi-Cuadrado de Pearson. Los resultados permitieron comprender si existe o no una relación entre el IRA y el uso de redes sociales y smartphone, así como determinar si el sexo puede ser considerado como característica que causa predisposición a la adicción al smartphone y a un mayor tiempo utilizado en redes sociales. Lo que permite saber qué tipo de usuarios existen y cuántos se encuentran distribuidos en cada categoría. Esto será útil como punto de partida para que posteriores estudios profundicen en la dinámica entre usuario y medios y dispositivos electrónicos, proveyendo la oportunidad de que las diferentes facultades y la universidad como tal, tomen decisiones con efectos inmediatos acorde a los hallazgos. Finalmente, se presentan como conclusiones los hallazgos principales, además de recomendaciones para estudios posteriores.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21142
Appears in Collections:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD 10663.pdf1,36 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.