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Title: Desarrollo de una aplicación web y móvil lúdico-pedagógico, que aporte con recursos didácticos adecuados para el tratamiento de niños y niñas entre 7 y 9 años identificados con dislexia, mediante el uso de UX (User Experience)
Authors: Carrillo López, Jorge Luis
Chicaiza Torres, Nelson Arturo
Keywords: APLICACIÓN WEB
APLICACIÓN MOVIL
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Issue Date: 30-Oct-2020
Publisher: Quito, 2020.
Citation: Carrillo López, J. L. & Chicaiza Torres, N. A. (2020). Desarrollo de una aplicación web y móvil lúdico-pedagógico, que aporte con recursos didácticos adecuados para el tratamiento de niños y niñas entre 7 y 9 años identificados con dislexia, mediante el uso de UX (User Experience). 109 hojas. Quito : EPN.
Abstract: Dyslexia is a special educational need that few people know about, affecting a large part of the population, especially boys and girls, which makes learning difficult. The objective of this project is the development of a playful-interactive web and mobile application based on prototypes that, being used as a didactic resource in the areas of Language, Mathematics, Social Sciences, and Natural Sciences, contributes to lower the level of Dyslexia identified in boys and girls from 7 to 9 years old who are in the third and fourth year of Basic General Education of the "Escuela Fiscal Línea Equinoccial." The methodology used in the development of the application was the "Spiral Model," which, together with the user experience and prototyping, allowed the application to have low-fidelity, medium-fidelity, high-fidelity, and operational prototypes. For evaluating the high fidelity and operational prototypes, carried out by students and teachers, the Mobile Apps Rating Scale tool was used, a tool that allows measuring attractiveness, functionality, aesthetics, and information. Through this evaluation, it was possible to cover children's needs and deliver a highly supportive application in students' education with Dyslexia
Description: La Dislexia una necesidad educativa especial que pocas personas la conocen y que afecta a gran parte de la población especialmente a los niños y niñas, lo cual dificulta el aprendizaje. El objetivo del presente proyecto es el desarrollo de una aplicación web y móvil lúdico-interactiva basada en prototipos que, siendo utilizada como recurso didáctico en las áreas de Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, contribuya a bajar el nivel de Dislexia identificado en niños y niñas de 7 a 9 años que cursan el tercero y cuarto año de Educación General Básica de la “Escuela Fiscal Línea Equinoccial”. Como metodología utilizada en el desarrollo de la aplicación fue el “Modelo Espiral” que junto a la experiencia de usuario y al prototipado permitió, a la aplicación, contar con prototipos de baja fidelidad, media fidelidad, alta fidelidad y operacional. Para la evaluación de los prototipos de alta fidelidad y operacional, realizadas por los estudiantes y docentes, se utilizó la herramienta Mobile Apps Rating Scale, herramienta que permite medir el atractivo, funcionalidad, estética y la información, por medio de esta evaluación se pudieron cubrir necesidades de los niños y entregar una aplicación de gran apoyo en la educación de los estudiantes con Dislexia.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21170
Appears in Collections:Tesis Sistemas Informáticos y de Computación (ISIS)

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