Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21249
Title: Estudio de metodologías participativas y de enfoques centrados en el usuario para la definición de una metodología de diseño de juegos serios educativos
Authors: Quimbita Quimbita, Lilian Raquel
Keywords: SISTEMAS INFORMÁTICOS
JUEGOS EDUCATIVOS
METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS
Issue Date: 16-Nov-2020
Publisher: Quito, 2020.
Citation: Quimbita Quimbita, L. R. (2020). Estudio de metodologías participativas y de enfoques centrados en el usuario para la definición de una metodología de diseño de juegos serios educativos. 89 hojas. Quito : EPN.
Abstract: There is a growing interest in investigating what the user really wants with the development of an artifact before it reaches their hands. For this, it is necessary to consider methodologies that allow analyzing this tacit aspect, improving the communication of developers and end users to extract relevant information. Herein, the importance of conducting an analysis of participatory methodologies and user- centered approaches to improve obtaining a final product based on the user's real expectations lies. This work proposes a study to infer key criteria that guarantee that a methodology is participatory and user-centered. To obtain these criteria, a study based on the Kitchenham methodology will be carried out for systematic reviews of the software engineering literature. As a result, you will have the base documents. With the documents obtained, an analysis will be carried out through a qualitative and quantitative process that will allow obtaining the final criteria pattern based on two activities. The first is based on the opinion of the researcher and the second is based on a statistical method tf-idf. Finally, we analyze which criteria can be considered important with the help of mathematical logic to determine which criteria guarantee that a methodology is participatory and user- centered. The result of this investigation will be the key criteria.
Description: Existe un creciente interés por indagar lo que el usuario realmente desea con el desarrollo de un artefacto antes de que éste llegue a sus manos. Para ello es necesario considerar metodologías que permitan analizar este aspecto tácito mejorando la comunicación de desarrolladores y usuarios finales para extraer información relevante. En esto radica la importancia de realizar un análisis de metodologías participativas y de enfoques centrados en el usuario para mejorar la obtención de un producto final en base a las expectativas reales del usuario. El presente trabajo de titulación propone un estudio para inferir criterios clave que garanticen que una metodología sea participativa y centrada en el usuario. Para la obtención de dichos criterios se efectuará un estudio basado en la metodología de Kitchenham para revisiones sistemáticas de la literatura en ingeniería de software. Como resultado se tendrá los documentos base. Con los documentos conseguidos se realizará un análisis mediante un proceso cualitativo y cuantitativo que permitirá obtener el patrón de criterios finales en base a dos actividades. La primera en base a la opinión del investigador y la segunda en base a un método estadístico tf-idf. Finalmente se analiza qué criterios pueden ser considerados importantes con ayuda de lógica matemática para determinar qué criterios garantizan que una Metodología sea Participativa y Centrada en el Usuario. El resultado de esta investigación serán los criterios clave.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21249
Appears in Collections:Tesis Sistemas Informáticos y de Computación (ISIS)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD 10765.pdf1,54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.