Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21275
Title: Diseño y simulación del sistema de control de la cámara de pintura para la empresa Transejes Dana
Authors: Anchundia Toapante, Gabriel Jonathan
Chimbolema Collaguazo, Mariela Belén
Keywords: AUTOMATIZACIÓN
SISTEMA DE CONTROL
VENTILACIÓN
Issue Date: 14-Oct-2020
Publisher: Quito, 2020.
Citation: Anchundia Toapante, G. J. & Chimbolema Collaguazo, M. B. (2020). Diseño y simulación del sistema de control de la cámara de pintura para la empresa Transejes Dana. 156 hojas. Quito : EPN.
Abstract: Industrial technology advances day after day in order to improve processes, reduce production time and improve quality. For this reason, the control system for CV axle paint chambers was developed using PLC, thus improving the quality of painting and increasing production. After this system was implemented, production came up from 45 painted CV axle per day to 117 painted CV axle per day. Painting quality improved due to the use of an electro-pneumatic valve, which allows controlling painting parameters such as speed and distance. The methodology used to develop the control of the paint chamber is called "Methodology to carry out automation using PLC." This methodology was exposed in the impulse magazine. [41] The development of automation was carried out in 3 stages called ventilation system, pneumatic system and computerized control system. In the ventilation system, he calculated and determined all the necessary elements to inject air and extract air mixed with paint, thus constantly renew the air at low pressure. In the pneumatic system, the necessary elements were calculated and determined to feed the air and paint sprinklers with high-pressure air that will allow the painting of the CV axle. In the automation system, the necessary elements that are part of the computerized control were calculated and determined to carry out the automatic painting sequence that allows directing the painting process by means of a PLC. The implementation of the control system will allow accommodating a greater number of CV axle assembled for their respective painting and there will be greater dispatch capacity.
Description: La tecnología en la industria avanza día a día con la finalidad de mejorar los procesos industriales disminuyendo tiempos de producción respecto al tiempo actual establecido y mejorando la calidad. Por esta razón se desarrolló el sistema de control de la cámara de pintura de ejes diferenciales homocinéticos por medio de PLC, mejorando así la calidad del pintado y aumentando la producción, es decir de 45 ejes diferenciales que se pintaban al día pasó a pintarse 117 ejes diferenciales por día. Además, la calidad del pintado mejoró debido a la utilización de una válvula electro - neumática la cual permite controlar parámetros como la velocidad del pintado y la distancia. La metodología usada para desarrollar el control de la cámara de pintura se denomina “Metodología para realizar una automatización utilizando PLC” esta metodología fue expuesta en la revista impulso. [1] El desarrollo de la automatización se lo realizó en 3 etapas denominadas sistema de ventilación, sistema neumático y sistema de control computarizado. En el sistema de ventilación de calculó y determinó todos los elementos necesarios para inyectar aire y extraer el aire mezclado con pintura y así renovar constantemente el aire a baja presión. En el sistema neumático se calculó y determinó los elementos necesarios para alimentar los aspersores de aire y de pintura con aire a alta presión que permitirán el pintado de los ejes diferenciales homocinéticos. En el sistema de automatización se calculó y determinó los elementos necesarios que forman parte del control computarizado para realizar la secuencia de pintado automático que permite dirigir el proceso de pintado mediante un PLC. La implementación del sistema de control permitirá acoger una cantidad mayor de ejes diferenciales homocinéticos ensamblados para su respectivo pintado y habrá mayor capacidad de despacho.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21275
Appears in Collections:Tesis Mecánica (IM)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD 10791.pdf6,08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.