Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21304
Título: Propuesta de una metodología basada en Scrum para el desarrollo de sistemas de software y del Proceso de Aseguramiento de la Calidad para el Departamento de TIC’s de EMASEO EP
Autor: Erraez Enrriquez, Yessenia Soledad
Palabras clave: SISTEMAS
SCRUM
CALIDAD DE SOFTWARE
Fecha de publicación: 11-dic-2020
Editorial: Quito, 2020.
Citación: Erraez Enrriquez, Y. S. (2020). Propuesta de una metodología basada en Scrum para el desarrollo de sistemas de software y del Proceso de Aseguramiento de la Calidad para el Departamento de TIC’s de EMASEO EP. 140 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This degree project contains two proposals in the area of Software Engineering for development systems in the EMASEO EP company. First it presents the proposal for a Software Development Methodology based on Scrum and Unified Modeling Language (UML). Second, it develops the proposal for the Quality Assurance process for the Development Area of “Empresa Pública Metropolitana de Aseo” EMASEO-EP TIC’s Department, part of the Metropolitan District of Quito Municipality. In Chapter 1, an analysis of the current situation of the company's Development Area is made, describing the main problems that restrict the teams apply their full capacities and that don´t allow them developing software that accomplish company users quality standards and requirements. It also contains the description of the software development process, UML, SCRUM and the Software Quality Assurance process, which are the basis for developing the proposals. Chapter 2 presents the methodology proposal based on SCRUM and UML; this chapter explains step by step how to apply it in each of their phases, describing the tools and documentation formats suggested, always maintaining the agile principle of documenting only the necessary. It also presents the Quality Assurance Process proposal, that contains the metrics to evaluate the software development process based in the proposed methodology. In Chapter 3, both proposals are applied to developing a case study in the company, related to the development of the Operations Management System Logistics Module for EMASEO EP, showing a satisfactory validation of the proposals given in the project. Finally, Chapter 4 contains the degree project conclusions and recommendations.
Descripción: El presente proyecto de titulación contiene dos propuestas en el área de Ingeniería de Software para el desarrollo de sistemas en la empresa EMASEO EP. En primer lugar, se desarrolla la propuesta de una Metodología de Desarrollo de Software basada en Scrum y el Lenguaje Unificado de Modelado (UML) y en segundo lugar se desarrolla la propuesta para el proceso Aseguramiento de la Calidad, elaboradas para el Área de Desarrollo del Departamento de TIC’s de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo EMASEO EP, del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. En el Capítulo 1 se hace un análisis de la situación actual del Área de Desarrollo de la empresa, en donde se describen los principales inconvenientes encontrados y que limitan a los equipos aplicar sus capacidades al máximo y desarrollar software que cumpla con estándares de calidad y con las necesidades de los usuarios de la empresa. También contiene la descripción del proceso de desarrollo de software, UML, SCRUM y del proceso de Aseguramiento de la Calidad de Software, que son la base para la posterior elaboración de las propuestas. En el Capítulo 2 se presenta la propuesta de la metodología basada en SCRUM y UML; en este capítulo se explica paso a paso como aplicarla en cada una de sus etapas, se describen las herramientas y los formatos de documentación sugeridos, siempre manteniendo el principio ágil de documentar solamente lo necesario. También se presenta la propuesta del Proceso de Aseguramiento de la Calidad, que contiene las métricas para evaluar el proceso de desarrollo de software con la metodología propuesta. En el Capítulo 3 se aplican las dos propuestas a un caso de estudio propio de la empresa, que consistió en el desarrollo el Módulo de Logística del Sistema de Gestión de Operaciones para EMASEO EP, lo que permitió validar de manera satisfactoria las propuestas presentadas en este proyecto. Finalmente, en el Capítulo 4 se presentan las conclusiones y recomendaciones del Proyecto de Titulación elaborado.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21304
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Sistemas Informáticos y de Computación (ISIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10822.pdf3,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.