Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21351
Título: Desarrollo de un sistema web de monitoreo de aprendizaje de robótica educativa utilizando software libre
Autor: Balcázar Pazmiño, César Andrés
Palabras clave: APLICACIÓN MÓVIL
DESARROLLO (SOFTWARE)
SISTEMA WEB
Fecha de publicación: 19-ene-2021
Editorial: Quito, 2021.
Citación: Balcázar Pazmiño, C. A. (2021). Desarrollo de un sistema web de monitoreo de aprendizaje de robótica educativa utilizando software libre. 108 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Educational robotics encompasses the integration of robotics into educational processes for educational purposes. An example of educational robotics is Lego Education WeDo 2.0, whose workshops are run in three phases called Exploration, Creation and Sharing. It is necessary to monitor and control this learning, based on emotions, to collect information, analyze it and use it in the follow-up of the learning process. To solve this problem, a web application was made that uses a non-intrusive monitoring method: Emotion detection with a web camera. The data obtained are stored and processed to be displayed in useful and understandable graphs for interested persons. The methodology used for the development of the web system is Scrum. The framework for developing the web system is a free software called angular. Once the web application has been coded, test cases have resulted in the implementation achieving 99.02% expected results. In addition, the system was evaluated for usability using the System Usability Scale method, obtaining an overall average result of 88.30 out of 100, allowing the system to be determined to reach an acceptable level of usability.
Descripción: La robótica educativa abarca la integración de la robótica en los procesos educativos con fines didácticos. Un ejemplo de robótica educativa es Lego Education WeDo 2.0, cuyos talleres se ejecutan en tres fases denominadas Exploración, Creación y Compartir. Es necesario el monitoreo y control de este aprendizaje, basándose en las emociones para recolectar información, analizarla y utilizarla en el seguimiento del proceso de aprendizaje. Para dar solución a esta problemática se realizó una aplicación web que utiliza un método de monitoreo no intrusivo: detección de emociones con una cámara web. Los datos obtenidos se guardan y se procesan para ser mostrados en gráficas útiles y entendibles para las personas interesadas. La metodología utilizada para el desarrollo del sistema web es Scrum. El marco de trabajo para desarrollar el sistema web es un software libre denominado Angular. Una vez codificada la aplicación web, mediante casos de prueba se obtuvo que lo implementado alcanzó un 99.02% de resultados esperados. Además, se realizó la evaluación de usabilidad del sistema con el método System Usability Scale, obteniendo un resultado promedio general de 88.30 sobre 100, lo que permite determinar que el sistema alcanza un nivel de usabilidad aceptable.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21351
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Sistemas Informáticos y de Computación (ISIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10871.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.