Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21358
Título: Estudio de prácticas de calidad en los procesos de desarrollo de software en Universidades del Ecuador
Autor: González Flores, Graciela Susana
Palabras clave: INGENIERÍA DE SOFTWARE
CALIDAD DE SOFTWARE
UNIVERSIDADES
ECUADOR
Fecha de publicación: 20-jun-2019
Editorial: Quito, 2019.
Citación: González Flores, G. S. (2019). Estudio de prácticas de calidad en los procesos de desarrollo de software en Universidades del Ecuador. 68 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Nowadays, the universities and polytechnic schools of Ecuador rely on the use of state-of-the-art technology to cover the parameters of quality demanded by their control organisms. Among these assets we can find information systems for the management of their core processes. These systems requires software, whose development has been traditionally internal and where a large amount of sensitive information is manipulated. Therefore, within a perspective of continuous improvement, it is necessary to investigate which practices are implemented or be implemented by higher education institutions to manage and guarantee quality in software development processes. In the absence of a previous study, a methodology of qualitative exploratory research was followed, whose technique used for the collection of information was the semi-directive interview with the directors and heads of development of several universities (nine institutions and 13 participants), whose words were analyzed and classified. In the present work, the results of the study are reported around expectations, motivators (proactive and reactive), barriers, models and practices (previous, current and future) in the context of software quality, ending with the author’s conclusions and recommendations.
Descripción: Hoy en día, las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador se apoyan en el uso de tecnología de vanguardia para cubrir los parámetros de aseguramiento de la calidad que los organismos de control exigen. Entre estos activos podemos encontrar a los sistemas de información para la gestión de sus procesos Core. Sistemas, cuyo desarrollo de software ha sido tradicionalmente interno y donde se manipula una gran cantidad de información sensible. Por lo tanto, dentro de una perspectiva de mejora continua, es necesario investigar cuáles son las prácticas implementadas o por implementar por las instituciones de educación superior para gestionar y garantizar la calidad en los procesos de desarrollo de software. Al no existir un estudio previo, se siguió una metodología de investigación exploratoria cualitativa, cuya técnica empleada para la recopilación de información fue la entrevista semidirectiva a los directores y jefes de desarrollo de las universidades del país (nueve instituciones y 13 participantes), cuyas contribuciones fueron analizadas y clasificadas. En el presente trabajo, se reportan los resultados del estudio en torno a las expectativas, los motivadores (positivos y negativos), los frenos u obstáculos, los modelos y las prácticas (anteriores, actuales y futuras) en el contexto de la calidad de software, finalizando con las conclusiones y recomendaciones por el autor del trabajo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21358
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Software (FIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 9754.pdf3,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.