Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21364
Título: Propuesta de Ingeniería de Requerimientos para mejorar la calidad del desarrollo de software en Cooperativas de Ahorro y Crédito, utilizando la norma ISO/IEC 29110-5-1-2. Caso de Estudio Cloudstudio
Autor: Quito Carrión, Fredy Asdrubal
Palabras clave: DESARROLLO (SOFTWARE)
INGENIERÍA DE SOFTWARE
EMPRESAS
Fecha de publicación: 6-ene-2020
Editorial: Quito, 2020.
Citación: Quito Carrión, F. A. (2019). Propuesta de Ingeniería de Requerimientos para mejorar la calidad del desarrollo de software en Cooperativas de Ahorro y Crédito, utilizando la norma ISO/IEC 29110-5-1-2. Caso de Estudio Cloudstudio. 79 hojas. Quito : EPN.
Resumen: For the preparation of this work, we start from a systematic mapping, which seeks to know how requirements engineering is carried out for the development of new technological solutions in Cooperativas de Ahorro y Crédito (COACs); these developments are generally made by small software companies. The norms how for the best practices are generally non-adaptive, to the reality of a small enterprise, and sometimes expensive in their implementation. Once known how requirements engineering is performed in small companies (often empirically performed), a case study is taken to implement a specialized standard for these types of companies such as ISO / IEC 29110. Applying this standard a comparison was made between empirical and best practices; finally, generate a proposal for a framework so that requirements engineering substantially improves the quality of the technological solutions delivered to the COACs. As a result of this case study, an improvement of more than 100% was obtained, by applying best practices to an empirical process.
Descripción: Para la elaboración del presente trabajo se parte de un mapeo sistemático, que busca conocer cómo se realiza la ingeniería de requerimientos para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas en Cooperativas de Ahorro y Crédito (COACs); estos desarrollos, generalmente son realizados por empresas de software pequeñas. Las normas apegadas a las mejores prácticas son por lo general no adaptativas a la realidad de una empresa pequeña, y en algunas veces costosas en su implementación. Una vez conocido como se realiza la ingeniería de requerimientos en empresas pequeñas (muchas de las veces realizada de forma empírica), se toma un caso de estudio para implementar una norma especializada para este tipo de empresas como lo es la ISO/IEC 29110. Al aplicar esta norma se realiza una comparativa entre lo empírico y las mejores prácticas; para finalmente, generar una propuesta de marco de trabajo para que la ingeniería de requerimientos mejore sustancialmente la calidad de las soluciones tecnológicas que se entregan a las COACs. Como resultado de este caso de estudio se obtiene una mejora de más del 100%, al aplicar mejores prácticas a un proceso empírico.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21364
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Software (FIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10118.pdf4,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.