Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21385
Título: Implementación de módulos didácticos para la medición de caudal
Autor: Duque Gualotuña, Jorge Luis
Vargas Vivanco, Angel Humberto
Palabras clave: CAUDAL
PRUEBA HIDROSTÁTICA
MONITOREO
Fecha de publicación: 4-feb-2021
Editorial: Quito, 2021.
Citación: Duque Gualotuña, J. L. & Vargas Vivanco, A. H. (2021). Implementación de módulos didácticos para la medición de caudal. 72 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The present degree project, Implementation of Four Didactic Modules for Flow Measurement, aims to provide “Laboratorio de Tecnologia Industrial- LTI de la Escuela de Formación de Tecnólogos- ESFOT” with a flow measurement system that allows students of the “Tecnología en Electromecánica” career to complement their knowledge in the instrumentation area. The creation of the four didactic modules will allow the students to control the flow through a ½-inch pipe system (PVC) and a manual valve that passes through it water driven by an electric pump of 110 (VAC). The system is inside a closed loop that goes from the reserve tank, passes through a Hall Effect sensor (YF-S201) and sends frequency pulses to the Arduino nano to be able to observe the measurements through an LCD of 16x2, which is located on the control board. This signal corresponds to a range from 1 (VDC) to 5 (VDC), proportional to 1 (l / min) and 7 (l / min) respectively of the flow sensor reading. When the measurements are obtained, the TIA PORTAL V15 will be used to perform a control algorithm where the student can observe the characteristic flow curve through the Human Machine Interface (HMI) and the curve viewer.
Descripción: El presente proyecto de titulación. Implementación de módulos didácticos para la medición de caudal, tiene como finalidad proveer al Laboratorio de Tecnología Industrial (LTI) de la Escuela de Formación de Tecnólogos (ESFOT) un sistema de medición de caudal que permita a los estudiantes de la carrera de Tecnología Electromecánica complementar sus conocimientos en el área de Instrumentación. La creación de los cuatro módulos didácticos permitirá a los estudiantes controlar el caudal mediante un sistema de tubería (PVC) de ½ pulgada y una válvula manual que a través del mismo transita agua impulsada por una bomba eléctrica de 110 (VAC). El sistema se encuentra dentro de un lazo cerrado que va desde el tanque de reserva, pasa por un sensor de Efecto Hall (YF-S201) y nos envía pulsos de frecuencia hacia el Arduino nano para poder observar las medidas a través de un LCD de 16x2, que está localizado en el tablero de control. Esta señal corresponde a un rango de 1 (VDC) a 5 (VDC), proporcional a 1 (l/min) y a 7 (l/min) respectivamente de la lectura del sensor de caudal. Cuando se obtenga las medidas se procederá a utilizar el TIA PORTAL V15, para realizar un algoritmo de control donde el estudiante pueda observar la curva característica del caudal mediante la Interfaz Humano Maquina (HMI) y el visor de curvas.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21385
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electromecánica (EM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10874.pdf4,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.