Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21394
Título: Análisis de la representación étnica en la publicidad impresa de dos periódicos del Ecuador
Autor: Benítez Ortiz, Conny Lorena
Palabras clave: PUBLICIDAD IMPRESA
REPRESENTACIÓN ÉTNICA
ECUADOR
Fecha de publicación: 4-feb-2021
Editorial: Quito, 2021.
Citación: Benítez Ortiz, C. L. (2021). Análisis de la representación étnica en la publicidad impresa de dos periódicos del Ecuador. 115 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Advertising is a very influential medium, it models different thoughts and behaviors in people; If a correct practice of this instrument is not exercised, it contributes to reproducing some social problems, such as advertising racism that conditions the affected ethnic groups. The objective of this study was to analyze the ethnic representation in the print advertising of two newspapers in the country: El Comercio and El Universo. In this way, it was sought to determine if ethnic representation is unequal and privileges a specific ethnic type in advertisements. For the collection of information, a total of 60 advertisements of the two selected ones were analyzed, the structured observation methodology was used and it was complemented by conducting interviews with experts; for the analysis of the information, descriptive statistics and discourse analysis were applied. With respect to the main results found, it was deduced that people of Indigenous, Montubia and Afro-Ecuadorian ethnic groups tended to be represented in very low percentages compared to people of White and Mestizo ethnic groups. It was also found that the ads comply to a greater or lesser degree with the principles of advertising racism: stereotypes, prejudices, discrimination, ideal model of beauty, domination, etc. The importance of this thesis lies in exposing the implications of the actions carried out by the organizations involved (media, advertisers, social movements, management schools and advertising agencies) based on the theory of CMS, and thus generate awareness, and propose a social change
Descripción: La publicidad es un medio muy influyente, modela distintos pensamientos y comportamientos en las personas; si no se ejerce una correcta práctica de este instrumento se contribuye a reproducir algunos problemas sociales, como, por ejemplo, el racismo publicitario que condiciona a los grupos étnicos afectados. El objetivo de este estudio fue analizar la representación étnica en la publicidad impresa de dos periódicos del Ecuador: El Comercio y El Universo. De esta forma se buscó determinar si la representación étnica es desigual y privilegia a un tipo étnico específico en los anuncios publicitarios. Para la recolección de información, se analizaron un total de 60 anuncios de los dos periódicos seleccionados, se utilizó la metodología de observación estructurada y se complementó con la realización de entrevistas a expertos; para el análisis de la información se aplicó estadística descriptiva y análisis del discurso. Con respecto a los principales resultados encontrados, se dedujo que las personas de etnias indígenas, montubias y afroecuatorianas tendieron a ser representadas en porcentajes muy bajos en comparación con personas de etnias blancas y mestizas. Se encontró, además, que los anuncios cumplen en mayor o menor grado con los principios del racismo publicitario que son: estereotipos, prejuicios, discriminación, modelo ideal de belleza, dominación, etc. La importancia de esta tesis radica en exponer las implicaciones de las acciones que llevan a cabo las organizaciones involucradas (medios de comunicación, anunciantes, movimientos sociales, escuelas de administración y agencias de publicidad) basadas en la teoría de los CMS, y así generar conciencia y proponer un cambio social.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21394
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10883.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.