Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21464
Título: Propuesta de una metodología para la focalización del subsidio eléctrico “Tarifa de la dignidad” a usuarios residenciales de las Empresas Eléctricas del Ecuador
Autor: Novoa Guamán, Edison Gabriel
Palabras clave: ENERGÍA ELÉCTRICA
SUBSIDIO
TARIFAS ELÉCTRICAS
Fecha de publicación: 4-mar-2021
Editorial: Quito, 2021.
Citación: Novoa Guamán, E. G. (2021). Propuesta de una metodología para la focalización del subsidio eléctrico “Tarifa de la dignidad” a usuarios residenciales de las Empresas Eléctricas del Ecuador. 79 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This work includes a proposal for targeting the dignity tariff subsidy on residential users of electric power distribution companies in Ecuador. For targeting, the grouping data technique is used based on the technical, geographical, and socioeconomic characteristics of the users. This work describes the process necessary to collect, refine, and process the data for targeting the subsidy. Then, this work shows the process to match the data and consolidate it into a single database of residential users. In a next phase, this work defines a poverty equation that considers, in a weighted way, the technical and socioeconomic characteristics of the users and that equation allows calculating the poverty level of the users. Then, the way to group users according to their poverty level is described, as well as the way to establish the best number of groups to be generated among users. Finally, the titling work propose a general metodology for targeting the dignity tariff subsidy in Ecuador. Some results of targeting applied in the Quito District Metropolitan are showed in the titling work.
Descripción: El trabajo de titulación presenta una propuesta para la focalización del subsidio tarifa de la dignidad en los usuarios residenciales de las empresas de distribución de energía eléctrica del Ecuador. Para la focalización se utiliza la técnica de agrupación de datos considerando las características técnicas, geográficas y socioeconómicas de los usuarios. El trabajo de titulación describe el proceso necesario para recopilar, depurar y procesar los datos a fin de que puedan ser utilizados para la focalización del subsidio. Luego, se detalla el proceso necesario para emparejar los datos y consolidarlos en una sola base de datos de usuarios residenciales. En una siguiente fase, se define una ecuación de pobreza que considera, de manera ponderada, las características técnicas y socioeconómicas de los usuarios y que permite calcular su nivel de pobreza individual. Luego, se describe la forma de agrupar a los usuarios según su nivel de pobreza, así como la manera de establecer la mejor cantidad de grupos que se deben generar de entre los usuarios. Finalmente, el trabajo de titulación presenta una propuesta metodológica general para focalizar el subsidio tarifa de la dignidad en el Ecuador.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21464
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Ingeniería Eléctrica (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10953.pdf2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.