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Título: Un juego serio para fomentar principios éticos e historia de la EPN
Autor: Caiza Llumitaxi, Jonathan Paul
Palabras clave: INGENIERÍA DE SOFTWARE
APLICACIÓN WEB
JUEGOS SERIOS
Fecha de publicación: 11-mar-2021
Editorial: Quito, 2021.
Citación: Caiza Llumitaxi, J. P. (2021). Un juego serio para fomentar principios éticos e historia de la EPN. 84 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The present work focuses on the development of a serious game for the foment of the ethical principles and history of the National Polytechnic School (EPN) because the EPN determined that it has a code of ethics that establishes the values for the ethical behavior of its community and this is disseminated among its members. But its information and diffusion channels, such as: the institutional website, email and social networks, are not effective. For that reason, it was suggested to develop a video game that foments the principles ethics and history of the EPN. For this purpose, the iPlus methodology was used both to formalize the needs of stakeholders of the project and to establish the pedagogical objectives of the video game, its mechanics, its history, etc. Additionally, the SCRUM framework was used to plan and manage the development of the video game, which allowed to obtain functional advances according to the previous design made thanks to iPlus. Once development was completed, the video game was evaluated using a set of heuristics and an end-user questionnaire, which contained all the characteristics of serious games. Resulting in a global usability score of 86%, which in relation to the SUS score, allows establishing that the video game is excellent and acceptable for use, also allowed to verify that the video game fulfilled its purpose. With this, was possible to demonstrate that video games can be used to foment the ethical principles and history of an institution.
Descripción: El presente trabajo de titulación se enfoca en el desarrollo de un juego serio para el fomento de los principios éticos e historia de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), debido a que, se determinó que posee un código de ética que establece los valores para el comportamiento ético de su comunidad y es difundido entre sus miembros. Pero también se determinó que sus canales de información y difusión, como: la página web institucional, correo electrónico y redes sociales, no son efectivos, por esta razón se propuso desarrollar un videojuego que fomente los principios éticos e historia de la EPN. Para este propósito, se utilizó la metodología iPlus tanto para formalizar las necesidades de los interesados en el proyecto como para establecer los objetivos pedagógicos del videojuego, sus mecánicas, su historia, etc. Adicionalmente, se utilizó el marco de trabajo SCRUM para planificar y gestionar el desarrollo del videojuego, mismo que permitió obtener avances funcionales acordes al diseño previo realizado gracias a iPlus. Una vez finalizado el desarrollo, el videojuego fue evaluado mediante un conjunto de heurísticas y un cuestionario de usuario final, que encerraban todas las características de los juegos serios. Dando como resultado un puntaje de usabilidad global del 86%, que en relación con el puntaje SUS, se estableció que el videojuego es excelente y aceptable para su uso, además se pudo comprobar que este cumplió con su propósito. Con esto, se pudo demostrar que los videojuegos pueden ser usados para fomentar los principios éticos e historia de una institución.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21508
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Sistemas Informáticos y de Computación (ISIS)

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