Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21536
Title: Análisis de las expectativas iniciales de los estudiantes de pregrado de la EPN respecto del proceso de enseñanza aprendizaje en la modalidad en línea en el contexto de aislamiento social por Covid-19
Authors: Yautibug Lema, Mishell Tatiana
Keywords: ADMINISTRACIÓN
EDUCACIÓN VIRTUAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
Issue Date: 5-Apr-2021
Publisher: Quito, 2021.
Citation: Yautibug Lema, M. T. (2021). Análisis de las expectativas iniciales de los estudiantes de pregrado de la EPN respecto del proceso de enseñanza aprendizaje en la modalidad en línea en el contexto de aislamiento social por Covid-19. 179 hojas. Quito : EPN.
Abstract: The study of students' expectations in higher education is scarce, and even more so in the case of a virtual education. However, over time its study has become more relevant because it is closely related to the perception of Higher Education Quality. This degree work aims to analyze the initial expectations of EPN undergraduate students regarding the teaching-learning process in the online modality in the context of social isolation by Covid-19. The study was quantitative and descriptive in scope. The information was collected through a questionnaire elaborated based on the research of Nicholas (2008) and Blayone et al. (2017), which was applied to 884 students of the Escuela Politécnica Nacional (EPN). In addition, a condensed and period analysis was performed, using descriptive statistics and content analysis as information analysis techniques. The results indicated that to develop their classes in virtual mode, EPN students prefer to use as a study method "Watching and/or listening to recorded presentations by teachers", while to perform information searches their preferred resource is “Google or other search engines”; they also prefer to be evaluated through “Case studies with answers” and to exchange knowledge with the teacher through “Instant messaging in class spaces” and “Sending files and Receiving Files”. Regarding the characteristics expected from the teacher, the “Methodological preparation in the design of the subject and the content of it” was highlighted. Finally, in the comments section of the questionnaire it was determined that the students focused their expectations on the “Class methodology” and “Infrastructure”, in addition it was shown that the response period was a factor of variation of expectations, since before the start of classes these had a strong presence in the “Motivation" which decreased after starting classes.
Description: El estudio de las expectativas de los estudiantes en la educación superior es escaso, y más aún si se habla de una educación virtual. Sin embargo, con el pasar del tiempo su estudio ha tomado mayor relevancia al estar íntimamente relacionadas con la percepción de calidad de la educación superior. El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo analizar las expectativas iniciales de los estudiantes de pregrado de la EPN respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad en línea en el contexto de aislamiento social por Covid-19. El estudio fue de tipo cuantitativo, y de alcance descriptivo. La recolección de la información se la realizó a través de un cuestionario elaborado con base en las investigaciones de Nicholas (2008) y Blayone et al. (2017), el cual fue aplicado a 884 estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Además, se realizó un análisis condensado y por períodos, utilizando estadística descriptiva y análisis de contenido como técnicas de análisis de información. Los resultados señalaron que para desarrollar sus clases en modalidad virtual los estudiantes de la EPN prefieren utilizar como método de estudio “Ver y/o escuchar presentaciones grabadas de los profesores”, mientras que para realizar búsquedas de información su recurso preferido es “Google u otros buscadores”, así también, prefieren ser evaluados a través de “Estudios de caso con respuestas” e intercambiar conocimiento con el profesor a través de “Mensajería instantánea en los espacios de clases” y “Envío de archivos y recepción de archivos”. En cuanto a las características esperadas del profesor, se destacó la “Preparación metodológica en el diseño de la materia y el contenido de la misma”. Finalmente, en la sección de comentarios del cuestionario se determinó que los estudiantes enfocaron sus expectativas en la “Metodología de clase” e “Infraestructura”, además se demostró que el período de respuesta sí fue un factor de variación de las expectativas, ya que antes de inicio de clases estas tenían una presencia fuerte en la “Motivación” la cual disminuyó después de iniciar clases.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21536
Appears in Collections:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD 11032.pdf9,2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.