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Título: Construcción de un prototipo de motor de combustión interna
Autor: Camacho Coloma, Cosme David
Chancusi Pilataxi, Diego Wladimir
Palabras clave: MECÁNICA
MOTOR DE COMBUSTIÓN
CONTRACCIÓN
Fecha de publicación: 28-ene-2021
Editorial: Quito, 2021.
Citación: Camacho Coloma, C. D. & Chancusi Pilataxi, D. W. (2021). Construcción de un prototipo de motor de combustión interna. 118 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This document covers practical and theoretical information concerning the construction of an internal combustion engine prototype, using casting and machining processes. The design of the prototype was developed by the English engineer and designer Edgar T Westbury (1896-1970). Some files such as: SLDPRT and STL files, for the 3D printing of the models and some updates developed in this project are accessible on the website. https://sites.google.com/view/motorprototipoepn2020, their respective download and reproduction. The theoretical framework section summarizes the general aspects of an internal combustion engine were described, specific to the one proposed to be manufactured, as well as its operation and the materials generally used in its manufacture. In addition, information about the parameters that influence the casting and machining processes by chip removal. In the case of the casting processes, topics such as: modeling, study of sands (silica), resins, feeding systems and the application of Aluminum A356.0 (AL-7Si-0.3Mg), obtained in the EPN foundry laboratory, with which parts were obtained for the construction of the internal combustion engine prototype, will be covered. Within the machining by chip removal, the cutting speeds for the machine tools are finished: milling machine and lathe. Other parameters were also studied such as: the selection of the cutting tools, the correct position of the elements to be machined and in this way synthesize the practical experience in obtaining parts for the internal combustion engine prototype. In the results and analysis sections were discussed surface finishes as well as defects present when obtaining the castings and in the case of machining by chip removal, we will discuss the appropriate processes for each of the roughing and finishing stages (clamping, tuning, tolerances). Allowing this study to serve in the reproduction of combustion engine prototypes and possibly the construction of an engine with more power in future projects in the EPN metal casting laboratory.
Descripción: El presente documento contiene información práctica y teórica concerniente a la fabricación de un prototipo de motor de combustión interna de 4 tiempos, mediante los procesos de fundición y mecanizado por arranque de viruta. El diseño del prototipo fabricado fue desarrollado por el ingeniero y diseñador ingles Edgar T Westbury (1896-1970). Algunos archivos como: planos, archivos SLDPRT Y STL, para la impresión 3D de los modelos y algunas actualizaciones desarrollados en este proyecto es accesible en el sitio web. https://sites.google.com/view/motorprototipoepn2020, para su respectiva descarga y reproducción. En el apartado del marco teórico, se describieron los aspectos generales de un motor de combustión interna, especifico al propuesto ser fabricado, así como su funcionamiento y materiales usados generalmente en su fabricación. Además, de información acerca de los parámetros que influyen en los procesos de fundición y mecanizado por arranque de viruta. En el proceso de fundición se abarcaron temas tales como: modelaje, estudio de arenas (sílice), resinas, sistemas de alimentación y la aplicación del Aluminio A356.0 (AL-7Si-0.3Mg), obtenido en el laboratorio de fundición EPN, con la cual se obtuvieron la mayoría de piezas, para la construcción del prototipo de motor de combustión interna. Dentro del mecanizado por arranque de viruta, se determinaron las velocidades de corte para las máquinas-herramientas: fresadora y torno. También se estudiaron otros parámetros tales como: utensilios de cortes, la correcta posición de los elementos a ser mecanizados y de esta manera sintetizar la experiencia práctica en la obtención de piezas para el prototipo de motor de combustión interna. En los apartados de resultados y análisis se discutirán acabados superficiales, así como defectos presentes al obtener las piezas fundidas y en el caso del mecanizado por arranque de viruta, se discute los procesos adecuados para cada una de las etapas de desbaste y acabado (sujeción, afinado, tolerancias). Permitiendo que este estudio sirva en la reproducción de prototipos de motor de combustión y posiblemente la construcción de un motor con más potencia en futuros proyectos en el laboratorio de fundición de metales de EPN.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21541
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

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