Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21549
Title: Desarrollo de una interfaz gráfica en MATLAB para el control de la herramienta de simulación CST Studio Suite en la obtención de estructuras de arreglos de antenas
Authors: Mera López, Ricardo José
Keywords: COMUNICACIONES RADIANTES
SIMULACIÓN
ANTENAS
Issue Date: 13-Apr-2021
Publisher: Quito, 2021.
Citation: Mera López, R. José. (2021). Desarrollo de una interfaz gráfica en MATLAB para el control de la herramienta de simulación CST Studio Suite en la obtención de estructuras de arreglos de antenas. 114 hojas. Quito : EPN.
Abstract: This project shows the implementation of an application that allows the user to control CST Studio Suite software with a graphical user interface designed in MATLAB in order to generate antenna arrays. The application’s input parameters are: antenna type, array type, visualization mode, tolerance, phase shift, number of antenna elements, antenna dimensions, directivity, azimuth angle and elevation angle. The application’s output is the array’s element configuration that satisfies the input stablished by the user. Chapter one briefly describes antenna theory, emphasizing on arrays and their operation principle. In the second chapter the design process is presented, there is a full description of the connection between MATLAB and CST Studio Suite. Also, a complete analysis of the algorithms that are implemented in order to compute directivity, is shown. Chapter three presents the results obtained from the simulation process. There is also a detailed analysis and error calculation. Chapter four discusses the conclusions and recommendations of this work.
Description: En el presente proyecto de titulación se desarrolla una aplicación en MATLAB que permite su interconexión con el software de simulación CST Studio Suite para generar arreglos de antenas y realizar el modelado y simulación correspondiente. La aplicación cuenta con una interfaz gráfica que permite al usuario ingresar parámetros de configuración como pueden ser: tipo de antena, tipo de arreglo, tipo de gráfico a visualizar, tolerancia, diferencia de fase, número de elementos, dimensiones, directividad, frecuencia y apuntamiento. Se establece un modo de optimización en el cual el usuario elige el lóbulo de radiación que desea obtener en términos de apuntamiento y directividad con un margen de error esperado. Como salida se genera un arreglo que antenas que cumpla con dichas características o en su defecto la mejor aproximación posible. En el primer capítulo se realiza un resumen teórico acerca de los arreglos de antenas, su clasificación, características y principio de operación. En el segundo capítulo se describen los procesos de diseño, modelado y simulación de antenas que conforman los arreglos, además se describe la interconexión MATLAB-CST Studio Suite y los algoritmos utilizados para el cálculo de directividad. El tercer capítulo expone los resultados obtenidos al utilizar la aplicación desarrollada, así como su correspondiente tabulación y análisis. En el cuarto capítulo se discuten las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21549
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Tesis Electrónica y Telecomunicaciones (ET)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD 11048.pdf3,43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.